viernes, 28 de octubre de 2016

Sobre apostillar certificado de antecedentes penales.

                                                            Imagen referencial MRE Venezuela.

Una gran cantidad de consultas han ingresado a nuestro correo sobre la imposibilidad de apostillar el certificado de antecedentes penales en Venezuela. A continuación una serie de aclaratorias sobre este documento y la validez del mismo en la actualidad.

  • El Certificado de Antecedentes Penales apostillado es un requisito INDISPENSABLE para solicitar la residencia temporal en Argentina, de no poseer dicho documento apostillado es imposible hacer la solicitud de residencia. 
  • La Apostilla es un papel que únicamente tramita el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela previa cita en esta página. No lo tramita el consulado ni ningún otro ente gubernamental ni consular.
  • En caso de no poder apostillar personalmente esto lo puede hacer SIN PODER LEGAL un hermano (a), conyuge, padre, madre o hijo (a). Cualquier otra persona lo puede tramitar SÓLO con poder legal notariado.
  • SOBRE LOS GESTORES. Muchos gestores están tramitando y cobrando por apostillar documentos, existen innumerables casos de personas a quienes estos gestores entregan el documento de la apostilla a nombre de otras personas. TENGAN EN CUENTA, si la apostilla no está a su nombre esta es INSERVIBLE. Debe estar a nombre de la persona titular del certificado de antecedentes penales. 
  • SOBRE EL CÓDIGO DE VALIDACIÓN DE LA APOSTILLA . La apostilla tiene un código de validación, al respecto existen dos tipos de situaciones; 1). Apostilla falsa que no tiene código per se ; 2) Apostilla sin código emitida sin gestor directamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en este caso llevar inmediatamente el documento al Consulado de Venezuela en Buenos Aires para validar, en estos casos el consulado si puede hacer algo al respecto.
Para conocer el trámite completo de residencia temporal en Argentina ingresar al siguiente enlace donde encontrará información actualizada a Octubre 2016. 







2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Tengo un documento de antecedentes penales, pero no está dirigido a un ente de Argentina sino de Uruguay.
    Ya esta apostillado, pero sirve para presentarlo en Argentina?
    Otra cosa saben la duración o vigencia del documento, ya que en varios portales esta información varía. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿Cuánta vigencia tiene los antecedentes penales para Argentina?.

    ResponderEliminar