martes, 20 de septiembre de 2016

Posible suspensión de Venezuela en el MERCOSUR.


Son muchas las dudas y confusiones que existen sobre la posible suspensión de Venezuela en el MERCOSUR y que consecuencias puede traer a los venezolanos que deseen radicarse en la Argentina próximamente.  A continuación se señalan algunos aspectos sobre el papel del MERCOSUR y sus consecuencias:

● Los requisitos para venezolanos solicitar residencia legal son los mismos desde 2006 cuando Venezuela no era parte del Mercosur,  por tanto no existe nada que pueda indicar estos vayan a cambiar ante una posible suspensión.

● La denominada "residencia temporal o permanente Mercosur" realmente no es algo exclusivo para ciudadanos de países miembros,  es para todos los ciudadanos de paises sudamericanos sean Mercosur o no. Por ejemplo un colombiano,  guyanes, surinames o ecuatoriano debe presentar los mismos documentos que un venezolano o paraguayo.

● Ante una SUSPENSIÓN no cambia absolutamente nada en el ingreso ni radiación de ciudadanos venezolanos.  En el caso hipotético de una EXPULSIÓN sólo habría 2 consecuencias: 1) Los ciudadanos venezolanos no podrían ingresar al país sólo con cédula de identidad,  sería obligatorio el pasaporte ; 2) Volvería a ser obligatorio el certificado de partida de nacimiento apostillado para solicitar residencia en el país.

● Muchas personas consultan sobre la pérdida de "beneficios" por ser Mercosur y realmente tales beneficios no existen,  los requisitos eran y seguirán siendo casi los mismos con Venezuela dentro o fuera del Mercosur y no existe ningún otro aspecto que se pueda considerar como beneficio exclusivo de pertenecer al Mercosur desde el punto de vista migratorio.

7 comentarios:

  1. Muy útil la info, solo tengo una duda: La teoría que está cobrando más fuera es que Venezuela será expulsada del Mercosur... en ese caso yo tengo mi cita de la apostilla pero entre los papeles no metí la partida de nacimiento, tu crees que me la acepten al momento de apostillar aquí en venezuela así no la haya metido al monento de realizar la cita? Yo no me preocupé por la partida de nacimiento porque varias amistades que se fueron a Buenos aires me dijeron que solo necesitaba el pasaporte y los antecedentes ... pero como ahora Venezuela ha caído en el peor descrédito lo que faltaba que nos sacaran del mercosur. Que desgracia.. por favor espero tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suspensión es el priner paso pero puede durar muchos meses, como pasó con Paraguay en 2011, luego de todo ese tiempo son varias las formalidades si finalmente se expulsa a Venezuela, formalidades y decisiones que tardan tiempo por tanto si tu intención es venir este ano o el que viene entonces no hay nada que temer. Una expulsión es algo que no pasa de un mes para otro. Mientras dure suspendido ( en caso que suceda) igual eso no afecta a los ciudadanos de Venezuela y para poder demostrar identidad será solo necesario cedula o pasaporte, no la partida de nacimiento.

      Eliminar
  2. hola una duda que tengo el hecho que venezuela este en el mercosur le da a el venezolano la facilidad de conseguir empleo en lo que sea legalmente con sus papeles o si la sacan la única manera de trabajar legalmente es que te contrate una empresa desde argentina gracias espero haberme echo entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me está haciendo una pregunta cuya respuesta no solo en el artículo en el cual está comentando si no sobre su consulta otra persona ha preguntado algo similar y también tiene la respuesta.

      Que quede claro ya qie parece existe una gran confusión en Venezuela. El MERCOSUR no le da NINGUN beneficio a los venezolanos a la hora de venir a vivir a la Argentina, la ley migratoria y el programa de migración en Argentina está vigente desde 2006 y abarca todos los países sudamericanos estén o no en el Mercosur como miembros plenos. Así el tipo de residencia que se solicita se llama "residencia temporal Mercosur" esta no es exclusiva y abarca TODOS los países sudamericanos.

      Eliminar
  3. en todo caso. cual es es el tiempo de vigencia de una partida de nacimiento apastillada???

    ResponderEliminar
  4. si me podrias decir la vigencia de las actas de matrimonios apostilladas, serias muy amable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ni la la partida de nacimiento ni el el acta de matrimonio apostillada tienen vencimiento.

      Eliminar