martes, 23 de agosto de 2016

5 cosas a tener en cuenta para emigrar a la Argentina en 2016.


  • En la Argentino no existen visas para estudiantes, trabajadores, etc. Existe una única forma de residencia que se denomina "Residencia Temporal Mercosur". Los requisitos para este trámite se describen en la siguiente entrada. La tasa migratoria ha variado a la fecha y actualmente se ubica en AR$ 1.000 por solicitud más un costo de AR$60 por tramite de DNI. El DNI y residencia no son el mismo documento, el DNI es el equivalente a la cédula venezolana y es el documento de identificación para cualquier tramite en la Argentina. El mismo en el dorso tiene la información de la fecha de otorgamiento y validez de la residencia temporal. 

  • Sobre las equivalencias. Este tipo de tramite no es viable a menos que tenga la capacidad económica de inscribirse y cursar en una universidad privada, que prevee las equivalencias previo pago y aceptación de los titulares de cada cátedra. Las equivalencias en universidades publicas y gratuitas es un trámite largo (mayor a 2 años) y costoso por lo que no se sugiere como primera opción a menos que tenga el tiempo suficiente para esperar por dichos tramites que le permitan ejercer en la Argentina. 

  • Sobre alquileres. Consultar sobre alquileres económicos en las zonas de Belgrano, Recoleta Y Palermo no es compatible. Son los barrios más costosos de la Capital Federal por tanto cualquier alquiler de monoambiente o habitación en dichas zonas será muy elevado y sólo se limita a cierto público de poder adquisitivo elevado. NO es recomendable buscar alquiler desde Venezuela pues en Buenos Aires para concretar un arriendo es más que necesario encontrarse en la ciudad y hacerlo personalmente con el dueño o con los inquilinos para que sea factible.

  • Sobre alojamiento y hospedaje. Las primeras semanas o meses en la ciudad hasta que sea posible conseguir el alquiler que se busca y que encuadre en el monto que se puede pagar es aconsejable ubicar hospedaje temporal en un hostel o residencia. Una vez con sitio para llegar al país más tranquilamente pueden conseguir un alquiler que cubra sus expectativas sin en el error que se atribuye a la búsqueda desde Venezuela, seguramente a precios estratosfericos. En cuanto este tipo de hospedajes y sobretodo para el público venezolano se recomienda la Residencia "Downtown Residencia Buenos Aires" y su residencia temporal que ofrece, dentro de una oferta muy amplia que existe en Buenos Aires, lo más recomendable para venezolanos que recién llegan al país. 

  • Sobre tu profesión. No existe en la Argentina una base de datos concreta sobre cuales profesiones son posibles ejercer o no sin homologación de titulo en el país. Llegan interminable cantidad de consultas sobre este tema y se trata de dar respuesta sólo sobre las cuales se tiene información certera al respecto. Algo se debe tener en cuenta, la mayoría de las profesiones en el país se ejercen ya sea teniendo una licencia habilitante (homologación requerida) o por concurso abierto y público (imposible para extranjeros). La mayoría de los oficios o profesiones son posibles de ejercer solo desde un lugar de "ayudante" o "asistente" en los primeros meses o años, hasta lograr la homologación final que lo permita. Claramente existen excepciones ; los profesores, maestros, médicos, abogados, realmente tienen un campo laboral casi nulo en el país si no son locales o cursaron estudios en el país, mientras que profesiones más técnicas o bien, odontologos, enfermeros, ingenieros, arquitectos, etc, pueden ingresar al campo laboral como asistentes o en puestos cercanos a sus capacidades, con sueldos competitivos mientras hacen la homologación, o bien si no les interesa hacerla. 
Consultas a blogvenezolanosenargentina@gmail.com

118 comentarios:

  1. gracias por la informacion amigo este es mi correo, fercho.consultor.gastronomico@gmail.com queria saber si tienes experiencia en la manera mas facil de llegar por tierra desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tierra sólo tiene la opción de expreso ormeño Caracas-Lima-Buenos Aires. Encontrará mucha información al respecto si lo busca usted mismo por Internet.

      Eliminar
    2. Hermano una pregunta desde Venezuela en la embajada argentina no puedo ir tramitando el DNI? Es porque voy a comprar el boleto x conviasa y el sistema solo esta arrojando boletos de ida. Pero para que me lo vendan así tengo que tener algún permiso o ser argentino

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy agradecido con toda la informacion que destaca esta pagina; mi pregunta es la siguiente, cual es la mejor forma de viajar a argentica por tierra, es posible ir con 300 dolares y empezar a trabajar (teniendo los papeles al dia y amistades alla) que me recomiendan ustedes para poder llegar de la mejor manerapor tierra y como de cuanto seria el presupuesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el transporte por tierra se habla en el primer comentario que hicieron en esta entrada. Sobre el monto es realmente poco teniendo en cuenta que serían AR$ 4.500. De los cuales usted solo en alimentación y transpor gastaría unos AR$ 1.200- AR$ 1.700 siendo conservadores. Además el tramite de residencia cuesta AR$ 1.000 y usted no sabe cuanto tiempo tardará en conseguir trabajo. Por tal motivo es poco y muy arriesgado.

      Eliminar
    2. nuevamente disuculpame si la pregunta es necia o si hago muchas, pero hay posiilidads de sacar la visa de estados unidos desde argentia, siendo uno venezolano y teniendo DNI

      Eliminar
    3. Si. Si tiene residencia y dni si. Como turista no es posible.

      Eliminar
    4. Si. Si tiene residencia y dni si. Como turista no es posible.

      Eliminar
    5. Cuando ud. se refiere que tenga residencia, puede considerarse la residencia temporaria que otorgan en argentina 2 años y su DNI? Es decir teniendo esos dos documentos se va hacia la embajada de estados unidos y hace las gestiones es posible?

      Eliminar
  4. esto significsa AR$ 1.000 pesos o dolares ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesos. Pensé que al decir AR$ es más que evidente se trata de pesos ARgentinos.

      Eliminar
  5. hola una pregunta yo estoy en argentina mi familia me quiere mandar 39.000 bolivares pero estoy buscando una buena opcion en ese caso cual seria y cuanto yo resiviria en pesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haga un cálculo sencillo:
      BSF 1.100 = US$ 1
      US$ 1 = AR$ 15
      1.100 ÷ 15 = Respuesta.

      Eliminar
    2. si eso me imagine mi pregunta es si no hay alguna forma de resivir bolivares y no que me agan la conversion a dolares osea yo resivir bolivares aca a argentina y yo ir a una casa de canbio y canbiar los 39.000 bolivares por pesos me explico

      Eliminar
    3. Le hagan o no la conversión a dólares igual la relación bolívar-peso está entre 65 y 73 bolívares por peso. Eso de manera particular claro está ya que no existe casa de cambio alguna que reciba bolívares.

      Eliminar
  6. Hola, quería preguntar si es posible viajar sin tarjetas de crédito, con sólo dolares en efectivo, ¿es un problema?, ¿me ponen trabas en el aeropuerto por no tener los cupos cadivi?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca ha sido obligatorio tener que usar cadivi para salir de Venezuela. Si usted tiene dólares en efectivo puede viajar con ellos sin declarar siempre y cuando sea menos de US$ 10.000

      Eliminar
    2. Hola buen dia,q hay d cierto q exigen una cantidad d 500 us$ efectivos para entrar al Argentina.... salgo d viaje el próximo 17 y tengo esa duda, ya q aca es un problema sacar dólares, es ilegal la compra aca y a veces quieren poner trabas aca

      Eliminar
  7. Hola. Que asesoria podrias prestarme.soy lcda en enfermeria, es complicado conseguir trabajo alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le puedo decir si es fácil o difícil. Lo referente a profesiones ya se menciona en esra entrada, el resto depende de lo que usted haga para conseguir trabajo.

      Eliminar
  8. Hola que tal! Excelente información, basando en esa pregunta; mi esposa y yo tenemos planeado irnos a finales de octubre, tenemos disponible 2000 $ US es posible irnos con esa cantidad ? Alguna recomendación ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un monto razonable para pagar los gastos que implica llegar así como 2 meses o 3 de alquiler de algo sencillo mientras consiguen trabajo y comer.

      Eliminar
    2. Excelente gracias....ya casi tenemos todos nuestros papeles en reglas para irnos. Gracias

      Eliminar
  9. Buenas tardes, gracias por toda la información. Quiero consultar dos puntos: Puedo actualmente recibir remesa en BsAs (Western Unión por ejemplo) desde USA como turista solo con pasaporte sin DNI? Por otra parte, en base a su experiencia en cuanto a coste de vida, viajando yo solo con US$900 podría costear dos meses de estadía mas tramite Mercosur mientras logro un trabajo en el área de sistemas? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la norma para cobrar Western Unión a extranjeros es que sean residentes e informen DNI y CUIL para poder cobrar pero yo he visto a extranjeros turistas cobrando con solo pasaporte, por tanto creo queda a criterio de la oficina y el trabajador que lo atienda.

      Eliminar
    2. yo estoy en Argentina desde el 23 de Agosto de este año y recibí mi encomienda de estados unidos, me pidieron en el Western Union, que sacara un papel que se llama cuil, que equivale al rif en Venezuela, este es temporal hasta que saques tus papeles, solo debes ir a una oficina que se llama Anses y te piden Pasaporte y cedula, debes llevar fotocopia de ambos, y listo puedes retirar tu envío.

      Eliminar
  10. Saludos cordiales,comprare boleto para Argentina de ida y vuelta por 90 días, al llegar a Argentina, me solicitaran solvencia economica o tener a disponibilidad alguna cantidad especifica de dinero? Que preguntan al ingresar al aeropuerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente hacen mucho esa consulta y realmente no sé de dónde viene tan distorsionada información. No se solicita ninguna solvencia económica al ingresar.

      Eliminar
  11. Saludos de nuevo. Para una sola persona llegando en hostel U$ 1100 es un monto que alcanzaría para un mes o mas? Considerando comida, transporte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un caso hipotético que consiga trabajo en menos de 60 días si es suficiente.

      Eliminar
  12. Buenas tardes... Tengo problemas para el apostillado de mis antecendentes penales en Venezuela.... Yo estoy en Buenos Aires ... Podre aplicar a la residencia sin estar apostillado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se repite cientos de veces en toda la página que sin la apostilla no sirve de nada el certificado.

      Eliminar
    2. Alberto. El ministerio de RE en Caracas están procesando las apostillas con carta exposición de motivo y copias de boletos aéreos. Puedes solicitarlo a través de un familiar directo.

      Eliminar
  13. buenas tardes,soy administradora,quisera saber si esta profesión es excluyente a la hora de conseguir un trabajo medianamente aceptable apra empezar. le pregunto porque menciona que contadores,medicos y abogados no son tan demandados

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se menciona que no son demandados, se recalca que no pueden ejercer sin antes homologar su título. Sólo eso.

      Eliminar
    2. Entonces para ejercer como administradora no necesitas homologar, solo llevar tu titulo y notas certificadas legalizadas y apostilladas?

      Eliminar
  14. hola, soy venezolana pero tengo casi 1 año viviendo en montevideo uruguay, y no tengo familia en venezuela que me pueda gestionar los antecedentes penales en vzla, y logicamente si ya tengo casi 1 año en uruguay tendria entonces que llevar los antecedentes de aca?? porque es mi ultimo lugar de residencia.. tengo 1 año sin vivir en vzla.. sabes algo de este tema? te agradeceria alguna infomacion ya que no se nada al respecto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se piden antecedentes de donde vivió los últimos 3 años. En este caso tiene que traer los de Uruguay y además los de Venezuela, si no puede vaya al consulado venezolano en Bs As a solicitar un documento que explicite ellos no hacen ese trámite, eso también le puede servir.

      Eliminar
    2. En Venezuela existen gestores que con un poder de formato limitado muy comun ellos te realizan todo. Depende de suerte o recomendacion. Busca en paginas de FB, Venezolanos en xxxxxx(pais) y aparecen personas que ofrecen los servicios y sus datos. De la misma manera por internet gestores en Caracas. Respetuosamente, por que salir de Uruguay no es lo que pintan, no te fue bien, lo comparas con Argentina. Gracias.

      Eliminar
  15. Buenas tardes. Solo queria darle las gracias por la informacion y la manera en que gestiona la atencion a los visitantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes... la apostilla que hice de mis documentos para chile son válidos para argentina tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apostilla siempre y cuando esté a su nombre es útil sin importar a quien este dirigida.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, Quisiera saber si el lugar de residencia que uno coloca al momento de hacer la cita por internet, debe ser el mismo que el certificado de domicilio. Es decir, yo podría colocar al momento de pedir la cita en la primera parte que estoy en retiro y al momento de presentar los papeles llevar un certificado de domicilio de otro lugar? O debe coincidir necesariamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, totalmente posible. No es vinculante la zona que elige como dirección en la solicitud de cita con el certificado de domicilio que lleva ese día

      Eliminar
  18. buenas tardes amigo...es obligatorio comprar boleto ida y vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todavía no es residente es obligatorio que sea ida/vuelta.

      Eliminar
    2. Una pregunta al respecto (me disculpo si ya en algún momento fue respodndia) ¿el pasaje )ida y vuelta) debe ser de menos de 90 días o puede ser por mas tiempo? Mil gracias.

      Eliminar
  19. Hola, estoy considerando Argentina como una de mis opciones, cuento con mas o menos $3000USD por persona, somos mi esposa y yo, ya estamos montados en legalización/apostillamiento, ella es TSU electricidad, yo hago de todo, será posible sobrevivir unos 3 meses con esta cantidad mientras conseguimos buenos empleos, legales etc, vamos mentalizados a trabajar en lo que sea al comienzo, para establecernos, ahorrando todo lo que se pueda, como si estuvieramos aqui, muy estrictos con los gastos, mientras conseguimos trabajos (blancos como dicen allá).

    Saludos, está bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Incluso con US$ 3000 es un monto más que racional para una pareja vivir relativamente cómoda 3 meses.

      Eliminar
  20. Hola, tengo pensado irme a Argentina, tengo 5 mil dólares en efectivo, con eso es suficiente para estar mientras consigo trabajo? Otra cosa, se devaluó el peso argentino? Esta a 15$ uno, y había visto que estaba en 13 hace unos dos meses... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, es más que suficiente.

      El peso argentino flota diariamente por tanto no lo va a ver estático, es algo normal

      Eliminar
  21. Buenas noches. Soy venezolana. Cuáles son los requisitos para ser residente? En cuánto tiempo se puede obtener la residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este son el tipo de consultas a las que nobse da respuesta porque haciendo un click y leyendo en esta misma página va a conseguir toda la información.

      Eliminar
  22. mi pregunta es sobre el pasaje es obligatorio comprarlo ida y vuelta? antes de realizar los transmites para la estadía en argentina.. agradeceria una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, el Blog está excelente!. Leí que no existe una lista oficial de las profesiones que deben homologar para ejercer en Argentina. Tendrá conocimiento de si las siguientes carreras lo ameritan: Bioanálisis, Ing. de Sistemas, Tec. en Administración Hotelera con Magister en Planificación Turística y Prof. de Ballet?. Si es así, es posible trabajar como asistente en dichas áreas mientras se homologa? o son carreras excluyentes para extranjeros como en Panamá? Gracias por su valioso tiempo. Saludos desde Maracay, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bioanalista o Bioquímico para ejercer debe estar matriculado, algo que sólo puede lograr teniendo el título homologado y registrado.

      En cuanto a las ingenierías se ha hablado mucho al respecto, si buscas otros artículos y lees comentarios te darás cuenta.

      En turismo siempre y cuando tu intención no sea abrir una agencia de viaje, para eso si debes tener título registrado, entonces no hay problema.

      Eliminar
  24. buen día, gracias por tus aportes.

    Quisiera hacerte una pregunta. Me ofrecieron trabajo pero me condiciona es mi documentación. La empresa alega que es un problema no tener DNI para poder registrarme ante el ART(seguro de trabajo). Es posible inscribirse al ART con precaria o pasaporte?

    de ante mano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacer lo siguiente:

      ● Venir con los documentos necesarios para solicitar la residencia temporal y que acá se detallan si buscas bien en la página.

      ●Inmediatamente llegues puedes pedir un turno express, que es más caro pero te dan la cita en migraciones en máximo 2 días.

      ● El día de la cita en migraciones entregas la documentación y te darán algo que se llama Residencia Precaria, con eso vas inmediatamente al ANSES y junto a una fotocopia de pasaporte pides un código que se llama CUIL PROVISORIO Con ese CUIL puede contratarte y darte el alta en la AFIP y ANSES para todo lo relacionado a ART, obra social, etc, como a cualquier otra persona.

      ● Unas semanas después cuando llegue el DNI y ya tengas residencia temporal vas de nuevo al ANSES para que te den otro número de CUIL adaptado a tu numeración de DNI y automáticamente todo lo que esté asociado al CUIL PROVISORIO pasa a tu nuevo CUIL

      Eliminar
    2. mañana tengo mi cita para la residencia, y el mismo dia saco el CUIL, la empresa me dijo q el lunes los contacte siempre y cuando tenga la documentacion. y bueno mi unica duda era esa. asi que es un buen argumento para la empresa y ojala se me de. muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  25. hola hace un mes llegue argentina, hice mis tramites del deni a los 4 dias de haber llegado sorpresa la mia ue de emigracion me enviaron a la embajada a que me verifivaran mis antecedentes ya que la apostille esta a nombre de otra persona ya llevo ese mes y la embajada nada que me soluciona y pues ni los trabajos nada con precario me dejan efectivoo mi pregiunta es la siguiente ha escuchado de casos similares,,, mi cuñada le sucedio lo mismo y en la emnbajada no le dan respuesta le dijeron que eran falsos y esta que se tiene que regresar alguien le ha sucedido lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ha pasado con apostillas que son gestionadas por gestores. Las apostillas ahora tienen un número de serie o similar. Antes era un sello y una firma. Seguramente sellaron, firmaron y pusieron un número ya usado. Entonces cuando verifican la apostilla, no es válida.

      Eliminar
  26. Hola buen día soy de Venezuela, y compre un vuelo ida y vuelta para optar por cadivi de caracas a manaos que en Bs. es mas accesible, estare unos días allá y posterior comprare un vuelo ida y vuelta para buenos aires. Hay alguna limitante en migración BA al hacer esta ruta?. Gracias de Antemano por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que haber ningún problema con eso.

      Eliminar
  27. Muy buenas noches estimado Jose, lo felicito por todas sus sugerencias en el blog. Mi pregunta es la siguiente aun los antecedentes penales deben ir a nombre de Dirección Nacional de Migraciones- República Argentina? No consigo esa información actualizada gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Los antecedentes deben estar dirigidos a la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, con letras de más o menos eso no es lo importante, lo importante es que esté apostillado y vigente.

      Eliminar
  28. Hola, estudio en la UCV y la Universidad de Buenos Aires me ofrece la opción de "pase de universidad" aprobandome hasta un 50% de lo cursado ¿Que tan viable es este trámite? ¿Tarda tanto como las equivalencias que describe arriba?

    Por otro lado, planeamos irnos mi pareja y yo. El es cinematográfo ¿Puede ejercer sin homologar?

    Y finalmente ¿Con 3000$USD podemos vivir 2 meses? ¿O es muy poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los tramites se está ofreciendo la universidad en hacerlos asegurandole que le revalidaran el 50% de lo cursado hágalo. Si para aprobar eso depende luego del criterio de la UBA no se lo recomiendo porque en ese caso si tarda meses.

      En cuanto al dinero, es más que suficiente para 2 meses/2 personas.

      Eliminar
  29. Hola,muy utiles las informaciones. Me gustaria saber como es lo del turno express para obtener cita. Esta modalidad se puede solicitar para tramitar la residencia temporaria o es para el dni? Cuanto seria el costo aproximado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La residencia y el dni son trámites que se hacen en la misma cita, no son separados. El turno express se pide de la misma manera a través de la página de migraciones pero este es más caro ya que lo otorgan casi para el día siguiente.

      Eliminar
  30. Saludos estimado. No quiero ser fastidioso pero no dejo de estar dudoso pues en los requisitos que colocas para la VISA TEMPORAL MERCOSUR en tu pagina no dices nada de Contrato de Trabajo ni Inscripción en Institucion Educativa como requisitos para esta visa para venezolanos. Pero en la pagina http://evene.cancilleria.gov.ar/content/visa-ciudadanos-mercosur-0 dice que si. Podrias aclararme por favor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted está entrando a la página del consulado argentino en Caracas, una cosa es hacer el trámite con ellos en Venezuela y otra muy diferente hacerlo aquí en migraciones. Solicitándo la residencia en Argentina no hace falta carta de trabajo ni inscripción.

      Eliminar
  31. Buenos días!!! muy interesante su Blog. Soy TSU en Rehabilitación mención Terapia Ocupacional con 32 años de experiencia, esta carrera es de salud. Quería saber si tengo
    posibilidades de conseguir trabajo, no me importaría que sea como Asistente o Ayudante, o trabajar en otra área que no tenga nada que ver con mi profesión, tengo 58 años de edad y estoy Jubilada, pero en verdad me quiero ir de el país. Le agradecería la información que me pueda dar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tiene problema en que sea un trabajo como asistente siendo que su titulo no está homologado está bien. El único inconveniente que veo es la edad ya que aquí son bastante selectivos con ese tema, sin embargo es algo que tiene un campo laboral interesante.

      Eliminar
  32. ¿Es posible entrar a la argentina sin pasaporte? solo con la C.I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace 4 añosse puede hacer. Siempre y cuando el vuelo no tenga escala en países NO miembros plenos del MERCOSUR como Colombia, Panamá o Perú.

      Eliminar
  33. Hermano sin pasaporte ni sales ni a cucuta. La C.I es valida aca en Venezuela pero al salir tu identificacion legal sera TU Pasaporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hay algo que mucha gebtr rn Vene no quiso o no supo entender o informarse y es que desde que Venezuela forma parte del MERCOSUR no es necesario el pasaporte para viajar entre países miembros plenos. Muchos lo hicimos y seguimos haciéndo porque es algo totalmente válido SIEMPRE Y CUANDO sean vueloa directos entre países miembros o con escala en otro país miembro. Por ejemplo si la escala es en Colombia, Perú o Panamá entonces no se puede viajar sólo con cédula.

    ResponderEliminar
  35. Hola, me gustaria saber que información tienes acerca de cuan difícil es emigrar para una familia de 5 miembros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dificil no es la cantidad de personas si no las posibilidades económicas que tengan para sustentarse todos y que tengan los documentos para solicitar la residencia

      Eliminar
  36. buenas soy venezolano y soy bachiller y quiero seguir mis estudios de pre grado en la uba ademas de los documentos apostillados y los de la visa de Mercosur la tengo que tramitar en Venezuela o es mas fácil tramitarla allá que me recomienda hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Se aclara muchas veces que la residencia no se puede tramitar en Venezuela, debe hacerlo todo en Argentina trayendo los documentos que se explicitan en nuestra publicación y dejo el link:

      http://venezolanoenargentina.blogspot.com.ar/2012/07/residencia-temporal-en-argentina.html

      Eliminar
  37. ¡Buenas! Antes que nada muchas gracias por toda esta información, tengo varias dudas que aclarar, primero, de ser licenciado en una carrera afin, y quisiera homologar debo apostillar el titulo pergamino, las notas certificadas y ¿que otra cosa?, con respecto a los menores de edad de 8 años a 3 ¿que documentos debo consignar o apostillar, de igual forma para que continuar con su formación alla en argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para homologar cualquier título se debe debe traer título, notas y programa completo de la carrera foliado y enumerado por páginas firmado por el rector. Todo debe estar apostillado.

      Eliminar
  38. Otra cosa que se me olvido acotar, en el caso de ser bachiller, se necesita el título de bachiller, apostillado ¿y las notas certificadas tambien? ¿algo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe traerlo en caso de que lo pidan, eso varia según la universidad que le vaya a hacer la homologación. Sería sólo eso.

      Eliminar
  39. Hola! muchas gracias por la información. Tengo 2 años viviendo en Panamá y pienso irme a Argentina este diciembre ¿necesito los antecedentes penales de Venezuela? o ¿Puedo sacarme los antecedentes penales de Panamá y presentarlo?

    Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley dice que se solicita certificado de antecedentes del del lugar donde donde vivió al menos 1 año los los últimos 3 años. En su caso caso necesitaría tanto los de de Panamá como Venezuela.

      Eliminar
  40. Buenas noches! Excelente blog! Sabrás decirme que papeles necesito apostillar y legalizar si deseo llevarme de acá mis documentos como Lic. En comunicación social, además de titulo y notas certificadas. Por otro lado saber si hace falta tener las de bachiller, ya teniendo las de licenciado en mano.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  41. Con el DNI ya uno puede abrir cuenta bancaria en Argentina?
    Lo digo por la intención de emprender que llevo para allá.

    ResponderEliminar
  42. hola buenos dias. estoy en venezuela y estoy haciendo planes para viajar a argentina a trabajar y residenciarme alla. pienso hacer el viaje via terrestre, mi pregunta es que si llego a argentina me van a pedir algun documento o boleto de regreso? o puedo estar normalmente alla como turista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poder si pueden pedirle el pasaje de regreso pero entrando por tierra desde desde países vecinos rara vez piden demostrar eso. Así que no habría problema.

      Eliminar
  43. buenas hermano para entrar a la argentina que papeles estan pidiendo o solo con el pasaporte puedo entrar al pais claro haciendo escala en lima

    ResponderEliminar
  44. buenas hermano para entrar a la argentina que papeles estan pidiendo o solo con el pasaporte puedo entrar al pais claro haciendo escala en lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo escala en Lima sólo necesita pasaporte. Claro Claro está que le le pueden llegar a pedir pasaje de de regreso (no siempre) y le preguntarán la dirección de hotel o casa donde se va a quedar durante la estadía. Nada más

      Eliminar
  45. hola, estoy próxima a viajar a Argentina, antes que nada agradecerte toda la información que presentas en el blog, te escribí referente a boletos aéreos seguro pronto tendré respuesta. Por otra parte soy Ing. Químico y quería preguntarte si ajuro debo hacer revalida? he leído que para ejercer debo hacerlo pero que hay empresas que te contratan sin necesidad de ello. Saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ya se le dio dio respuesta via e-mail. En cuanto a la revalida, usted misma se se respondió. Es necesaria pero a veces algunas empresas contratan sin sin necesidad de ella.

      Eliminar
  46. Buenas tardes tengo una duda. Próximamente tengo planes de murdame a Arg. Soy estudiante de comunicación social mi pregunta es ¿Tengo opción de validar las materias ya cursadas en Vzla o por lo menos parte de ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se recomiendo no contar con la equivalencia de materias cursadas en el exterior porque las universidades son muy estrictas en eso y es un trámite largo y engorroso. Es mejor o terminar la carrera y venir a hacer la homologación o iniciar un pregrado de cero.

      Eliminar
  47. José felicitaciones por tu blog de verdad aporta mucho!! Tengo un amigo en puerto maderos y me confirmo que es muy sencillo el papeleo de residencia temporal y dni pero me dice que tenga cuidado con lo de la apostilla por gestores aquí en Venezuela ya que algunos venezolanos han tenido problemas con la validación de los antecedentes penales ASI QUE OJO con esto y que información puedes aportar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, efectivamente todos los días llegan consultas al respecto ya que que algunos gestores entregan papeles con apostilla a nombre de otras personas, evidentemente eso no sirve, o sin código de de validación.

      Eliminar
  48. Buenos días, cómo estás? felicidades por tu labor, es de mucha ayuda.

    Cómo la mayoría estoy estudiando las posibilidades de irme a Bs As, tengo un par de duda con respecto a la solicitud de la residencia temporal.

    1. Puedo colocar una dirección de un apartamento (Alquilado temporalmente, ¿sin contrato de arrendamiento?) en mí solicitud.

    2. Una vez que obtenga mi residencia temporal y quiera salir del país un par de meses para terminar de finiquitar mi mudanza a Bs As lo puedo hacer sin problemas? (Digo por ausentarme).

    3. Tengo la intensión de llegar trabajando como empleado, y en el regreso (después que obtenga la residencia) abrir un pequeño negocio, pero realmente voy a ejecutar un proyecto que no puedo hacer llegando debido a varios factores, lo haré unos años después, la duda es: es posible crear dos empresas? acá en Venezuela se puede, pero no sé en Argentina.

    Muchas gracias de antemano por tu valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1. Si. Aunque luego el DNI llegará a esa dirección, si usted no se encontrase ahí para ese momento ya viviendo debe ir al correo para que al regresarlo pueda pasarlo a buscar por una oficina.

      2. Si, la ley dice que puede ausentarse por un lapso no mayor a 6 meses aunque realmente hay gente que lo hace por más tiempo.

      3. No sabría decirle.

      Eliminar
  49. José ¿cuanto cuesta un turno express en migraciones (dolares y pesos)? ¿el turno "normal" tarda mucho en darte la cita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turno express tiene un costo adicional de AR$ 2.000. Es decir que sumado al monto de solicitud de AR$ 1.000 + AR$60 por el DNI sería un total de AR$ 3.060 equivalente a US$ 202. En este momento los turnos express están tardando casi lo mismo que uno común 1 mes, por tanto no vale la pena.

      Eliminar
  50. Buen dia... Quisera saber si en argentina al igual que en Venezuela existe algunos los beneficios de Ley que aca se tienen, por ejemplo utilidades y vacaciones, asi como tambien los que se encuentran legal los descuentos de Vivienda, Paro Forzoz y Seguro Social, Quedo atenta a sus comentarios, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos beneficios/deducciones se hacen a todos los empleados en este país a través del ANSES, sólo varian los nombres. Las utilidades como se conocen en Venezuela no existen, sólo existe algo llamado aguinaldo y que equivale a 1 mes al año y se paga en dos veces, mitad en julio, mitad en diciembre.

      Eliminar
    2. El aguinaldo se pagarian entonces 15 dias en Julio y 15 dias en diciembre?

      Eliminar
  51. buenas noches. es muy interesante este espacio porque resuelve dudas. lei la pregunta mas no la respuesta . necesito saber si para equivalencia se requiere el apostillado de todos y cada uno de los programas? en la UrE cuanto tiempo duran para aprobar las equivalencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para equivalencias debe ser el programa apostillado y las notas de las materias aprobadas todo apostillado.

      Eliminar
  52. Hola buenos días hermano está muy bueno tu blogs, contiene mucha información valiosa para los que queremos irnos para allá. Tengo varias inquietudes respecto a la hora de buscar empleo. ¿Para dejar el currículo hay que anexarle los soportes? Me refiero el fondo negro del título, certificados, entre otros. O ¿Simplemente se entrega el currículo normal sin soportes? Te agradezco de antemano tu pronta respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No existe ni se usa lps fondos negros aqui. Fotocopias de de títulos y certificados es suficiente. Si necesitan algo en en original. Se lo harán saber.

      Eliminar
  53. Buen día, maravilloso espacio.!!!
    Quería consultar,al solicitar la cita para los tramites ya en Argentina, cuenta una cita para la familia o se debe solicitar una por cada miembro aún siendo niños menores??????
    Agradecida de antemano....

    ResponderEliminar
  54. Jose, deberás te felicito y te agradezco por toda la IMPORTANTE información que nos compartes.

    ResponderEliminar