viernes, 7 de febrero de 2014

¿Argentina copia a Venezuela?



¿Argentina copia a Maduro o Venezuela copia a Cristina?  Así se titulaba la siguiente nota publicada en el portal Runrun.es. Hacer click para ver nota.

El motivo de estas líneas es argumentar el motivo por el cual no estoy de acuerdo con establecer similitudes absolutas entre ambos modelos tal como hace el periodista en el portal RUNRUN.ES. Considero que el modelo venezolano es radicalmente opuesto al modelo argentino y por ese motivo he decidido mencionar algunos de los aspectos más resaltantes del modelo argentino así como los elementos que lo diferencian de la situación venezolana:

Aspectos económicos del modelo argentino.

  • Argentina sufre una inflación cuyos dígitos difieren de acuerdo a la fuente que se tome como referencia, desde el oficialismo se habla de un 25% mientras que los privados hablan de 50% de inflación anual.
  • Argentina ha visto una merma en sus reservas internacionales motivado a una crisis energética que obliga a importar Gas Natural y Combustibles líquidos para sustentar el consumo domestico y la industria nacional.
  • Argentina ha intentado mantener su moneda estable, pero la caída de las reservas internacionales y la alta demanda de divisas ha llevado al peso a devaluarse. En los últimos días se ha optado por una flexibilización, más no eliminación, del control cambiario para evitar una mayor devaluación.
  • Argentina es un país que depende de las importaciones energeticas, autopartes y otros rubros más no es dependiente del exterior para cubrir la demanda de productos básicos, la industria de alimentos es enorme y la limitación a algunas importaciones o la perdida de valor del peso no repercute en el abastecimiento, pero si en los costos e impacta en la inflación, los costos de transporte y el valor agregado de la cadena de distribución hace que la inflación en los alimentos sea un problema.
  • Argentina tiene limitación a algunas importaciones de bienes suntuosos motivo por el cual algunas marcas de lujo han abandonado el país, sin embargo el respeto a la propiedad privada y la liquidación efectiva de divisas a los importadores propicia un clima de abastecimiento sin crecimiento de la deuda con el sector privado.

Aspectos políticos y sociales del modelo argentino.

  • La izquierda representada por el Frente para la Victoria (Partido oficialista) es una izquierda progresista, fuertes defensores del progreso social y la conquista de derechos civiles como principio fundamental para la igualdad: matrimonio igualitario, ayuda económica a jóvenes estudiantes , creación de numerosos centros de salud de atención primaria que funcionan sin mayores problemas, con material disponible y personal argentino han sido una caracterista del modelo actual.
  • En Argentina no existe una confrontación gobierno-oposición. Desde el gobierno prácticamente no se menciona a la oposición ni se utilizan calificativos para aquellos que no apoyan el gobierno. La principal confrontación es entre el gobierno y los medios de comunicación.
  • Los medios de comunicación en Argentina tienen total libertad tanto de contenidos como de opinión. El periodismo en la Argentina suele ser muy informal y los periodistas pueden informar sin temor a represalia,  dando esto pie a que muchas veces se den informaciones no confirmadas y subjetivas sin ningún tipo de consecuencias.

Principales diferencias entre el modelo argentino y el venezolano.

  • En Venezuela se plantea un cambio de sistema, desde el sistema capitalista a uno socialista. En Argentina ese cambio no está planteado ni forma parte de la ideología del partido gobernante.
  • Las malas relaciones entre el gobierno venezolano y el sector privado ha sido el causante de que el sector industrial no-petrolero y el campo reduzcan su presencia en el PIB en lo últimos años, trayendo como consecuencia una excesiva dependencia de la importaciones en el caso venezolano. En la Argentina esta puja de intereses entre el gobierno y algunos sectores económicos se ha traducido en marginales inversiones extranjeras que limitan la fuente de divisas de la nación, sin embargo la diversificación de la economía argentina y su industria ha ido en aumento.
  • En la Argentina existe una evidente y amplia división de poderes, los gobernantes no tienen garantizada impunidad y los representantes de los poderes no manifiestan su tendencia política abiertamente.
    Desde mi perspectiva el modelo argentino y venezolano tienen más diferencias que similitudes, ambos países se encuentran atravesando ambientes de crisis pero de diferente envergadura y origen. Venezuela en este momento está enfrentando enormes deudas con el sector privado que mantienen la economía prácticamente paralizada, desde las ensambladoras de autos que no han podido iniciar operaciones este 2014 por falta de insumos hasta las aerolíneas extranjeras que acumulan más de 3 mil millones de dolares en deudas por cobrar al gobierno, pasando por una severa escasez de productos básicos que tiene su origen en la insuficiente producción nacional y la dependencia de las importaciones de alimentos para abastecer a la población en medio de una merma en las reservas que endurecen la importación de los elementos más básicos para la calidad de vida de la población venezolana como los alimentos y medicinas.

Por su parte de la Argentina se encuentra atravesando una crisis por la caída de sus reservas y excesiva demanda de divisas en el mercado interno, crisis que se verá reflejada quizás en el recorte a algunos subsidios sociales y en más inflación pero que no tiene los elementos para convertirse en una bomba de tiempo humanitaria como Venezuela.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario.. Siga adelante.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia junio de 2016, leo tu reportaje y veo que has acertado muy bien, hasta has sido un vidente ya que en la actualidad hay una gran crisis humanitaria

    ResponderEliminar