jueves, 25 de julio de 2013

Sobre las consultas vía correo electrónico.

Antes de realizar cualquier consulta vía e-mail debe tener en cuenta la siguiente información:

  • Si desea información sobre los requisitos necesarios para tramitar residencia precaria/temporal dentro de la Argentina debe leer la siguiente entrada: Residencia Temporal en Argentina.
  • No enviar consultas pidiendo información sobre la situación socio-económica en Argentina. Yo solo puedo dar opiniones subjetivas desde mi experiencia e ideología, opinión que no pretende ni debe ser entendida como una realidad absoluta. La Argentina tiene serios problemas de inflación y el control de cambios puede ser un poco asfixiante para Venezolanos que por cualquier motivo necesiten cambiar dolares constantemente o recibir transferencias desde el exterior. Igualmente la Argentina sigue siendo un país relativamente seguro, con mejor calidad de vida que Venezuela, solo opinaré eso.
  • Ya se ha debatido mucho sobre que carreras tienen salida laboral en el país. Es importante tener en cuenta que mientras que para algunos profesionales como ingenieros puede ser fácil conseguir empleo en su campo, para otros como médicos, profesores o ciertas carreras que impliquen un concurso de cargo o licencia habilitante es bastante difícil entrar al mercado laboral con un titulo extranjero porque es necesario hacer equivalencias y revalidas que tardan varios años y cuestan dinero.
  • Los viajeros venezolanos SI pueden ingresar a la Argentina solo con cédula de identidad, no debe existir ninguna duda al respecto ya que existe un convenio desde hace más de 5 años que está en total vigencia.
  • Los viajeros que vengan con cupo CADIVI tengan en cuenta que los cajeros no dispensan dolares, solo pesos argentinos. Las compras que realicen con TDC serán cobradas a la tasa oficial que en este momento ronda los $5,40 pesos por dolar. NO HACER CONSULTAS SOBRE "RASPAR" cupos CADIVI.
  • Todas las consultas relacionadas con cambio de bolívares se contestan unicamente por correo electrónico.
  • Los interesados en cursar alguna carrera de grado en la UBA deben tener en cuenta que para ingresar es necesario primero inscribirse en el CBC. El Ciclo Básico Común inicia en Marzo y otro en Agosto, para inscribirse al mismo deben estár pendientes varios meses antes a esta web para verificar fechas exactas de inscripción y requisitos.
  • Es posible inscribirse al CBC de la UBA sin tener aún la residencia o el DNI, pero es IMPOSIBLE hacerlo si no se tiene el titulo bachiller convalidado.
Por favor antes de hacer cualquier consulta lea las entradas correspondientes en el BLOG y si aún tiene alguna duda no tendremos problema en contestar a su correo lo antes posible, pero sea preciso y claro en su requerimiento.

Gracias.

10 comentarios:

  1. hola. revisado publicaciones anteriores y cometas que si no tienes la residencia temporal no se podra trabajar o estudiar ... y aki comentas que se puede realizar la inscripcion al cbc sin residencia temporal o dni ... entonces puedo estudiar sin la residencia o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La inscripción al CBC se puede realizar sin DNI pero es necesario tener el titulo bachiller convalidado, un trámite para el que es necesesario pedir una cita más o menos 2 meses antes y luego esperar 15 días para que te lo entregues, sin el DNI te aceptan la inscripción pero sin la convalidación de titulo bachiller no te van a aceptar.

      En cuanto a lo del trabajo, sin DNI no se puede trabajar legalmente, pero si hay empleadores que toman personal informal sin DNI pero ganando monedas y sin ningún beneficio, además de estár en contra de la ley.

      Eliminar
  2. Hola, de verdad que muchas gracias por este blog, es de gran ayuda.

    Yo tengo una pregunta muy sencilla que te agradecería muchísimo me contestaras.

    Si el CBC inicia en marzo, para más o menos qué fecha recomiendas viajar a Argentina teniendo en cuenta lo del pedido de la residencia y otros papeles o inscripciones

    De antemano, muchísimas gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julieth creo que Diciembre es ya un momento como para irse yendo si se quiere iniciar estudios en Marzo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,
    Te felicito por tu blog, está muy bueno, te quería consultar sobre las cuentas en dólares, estoy por irme a estudiar a allá y mi mamá me va a transferir a una cuenta en dólares que abriré en el BBVA francés mi pregunta es: si me transfieren en dólares a esa cuenta, podré retirar en dólares? o me los convierten a pesos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes.

      Toda transferencia internacional al llegar al país y liquidarla se hace automaticamente en pesos, no en dolares. Es así desde hace 2 años.

      Eliminar
  4. Buenas noches, estoy pensando irme a estudiar a Bs As a la Universidad de Palermo, pero me acabo de encontrar con un comentario que dice que no tiene buena reputación, es cierto eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dar fé de esa información pero soy sincero cuando le digo que he escuchado de parte de estudiantes de esa universidad que tal vez su calidad no sea la mejor.

      Eliminar
  5. Buenas Tardes. Saludos!...

    Les escribo para hacer una serie de inquietudes que tengo con respecto al poder ingresar como estudiante de postgrado en Buenos Aires. Yo soy Medico egresado de La Universidad del Zulia (LUZ) durante el año 2012, tengo 25 años y estoy interesado en hacer mi postgrado en Argentina. Desearia Realizar Cardiologia especificamente. Ahora bien estoy un poco ajeno al tema por cuanto no se que recaudos debo tramitar desde aca. Espero que su respuesta me sea de mucho apoyo para poder en lo mas pronto posible iniciar el proceso de tramites. Agradezco su Respuesta!

    Atentamente

    Dr. Diego Aguirre
    Medico Cirujano //MPPS 91.619

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.

      Lo principal es que ubiques la universidad donde quieres cursar el postgrado, te comuniques directamente con la secretaria de postgrado y de esa manera te indiquen aranceles y requisitos.

      Ya cuando tengas ubicado lo primero sería entonces cuando debes iniciar los trámites de CADIVI para solicitar la remesa estudiantil y para pagar el costo del postgrado. Es importante que verifiques si tu especialidad es una de las prioritarias ya que no todas las carreras están siendo financiadas por CADIVI.

      Generalmente una vez introduces la solicitud por CADIVI ellos te otorgan las divisas para el pago de los aranceles a la universidad y te otorgan 3 meses de manutención, ya a partir del 4to mes tu debes tener LISTA tanto la residencial temporal (visa de residente cuyos requisitos están acá explicitados, busca en el directorio) y también la constancia de estudios apostillada, envías por correo a Venezuela y de esa manera CADIVI seguirá liquidando mes a mes la remesa.

      Eliminar