miércoles, 3 de octubre de 2012

Venir, o no Venir, es la cuestión!



En esta oportunidad retomo el blog para comentarles mi apreciación de la situación actual en Argentina. Puede que a través de los medios de comunicación llegue cierta información que les ha hecho dudar si realmente venir a este país en este momento es conveniente o no. Les comenzaré hablando sobre los cambios que me ha tocado experimentar los últimos meses.

Debo decir que hubo un antes y un despúes de las elecciones presidenciales de Octubre 2011, luego de que fué reelegida la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se han tomado una serie de medidas económicas como control de divisas, control a las importaciones y un endurecimiento casí generalizado de las medidas fiscales. Viniendo de Venezuela estas medidas no deberian resultarme escandalosas pero es incomodo, es un poco decepcionante ver que al igual que en Venezuela no puedes cambiar dolares con fácilidad ante un viaje o cualquiero otra circunstancia, pero bueno ese no es el fin del mundo y no se debe descartar un país solo por esa situación.

La realidad es que este año la Argentina no crecera tanto como en el pasado reciente, esto se refleja en una actividad económica menos movida aunque no llega a ser una "mala situación", todavia se puede conseguir empleo y aunque este país se ha encarecido mucho en los ultimos tiempos sigue siendo más económico vivir aquí que en Venezuela, pero también hay que saber buscar, y depende de las posibilidad económicas de cada quien, nadie puede pretender venir a vivir en Palermo, Recoleta o en general en un lugar centrico con un presupuesto bajo, todos los lugares centricos de la Ciudad de Buenos Aires son caros, los alquileres y expensas son elevados. Quienes vienen con poco dinero deben irse lejos del centro, eso tal vez implique viajar horas en tren para llegar a su trabajo o universidad pero es el esfuezo que hay que hacer.

Mi conclusión es que Argentina sigue valiendo la pena, pero no solo por ser Argentina, vivir en otro lugar distinto al de orígen siempre será una experiencia enriquecedora, y hay que tratar de mirar el lado positivo, en el peor de los casos habrá que esperar unos pocos años más hasa que venga otro gobernante y ya, aca por lo menos existe esa esperanza de que haya un cambio de gobierno para aquellos que no simpatizacon con las medidas oficiales actuales. Sin embargo no deja de ser incomodo, al menos para mi, ver como se está perfilando un debate político donde se está comenzando a ver un radicalización de las partes, los que apoyan al gobierno justifican todas sus medidas y quienes lo rechazan piensan que esto se convertirá en la nueva Venezuela, "Argenzuela" le dicen.

Creo que todo esto hay que tomarselo con calma y evaluar mucho cual es realmente la actividad que se viene a hacer a la Argentina, si se es un empresario o una persona que le interesa mover dinero tanto dentro como fuera del país, no pagar tantos impuestos, etc, yo le diria que no venga, aca no va a poder recibir ni enviar dinero al exterior con tranquilidad ni fácilidad. Si la intención es venir a estudiar o establecerse en un lugar más seguro que Venezuela para simplemente vivir y progresar entonces vale la pena, lo peor que puede pasar es tener que esperar 3 años más para que venga otro gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario