jueves, 11 de octubre de 2012

Experiencias de Venezolanos en Argentina


 Como sé que las experiencias de otros venezolanos pueden resultar útiles e interesantes. hice lo posible por entrevistar a un par de Venezolanos con la intención de que cada uno desde su realidad, perspectiva y experiencia nos contara un poco más sobre su proceso de salir de Venezuela para instalarse en la Argentina y que opininan del país donde ahora residen. Por motivos de privacidad decidí no publicar los nombres de los entrevistados, las entrevistas fueron realizadas en Octubre de 2012.


ENTREVISTADO N° 1

1. ¿Hace cuanto viniste a la Argentina?
R:  9 años

2- ¿Qué te motivo a salir de Venezuela y por qué elegiste Argentina como destino? 

R:  La inseguridad, los continuos paros y la incertidumbre si iba a poder culminar mis estudios, tener en cuenta que el escenario de Venezuela era la época del Paro Petrolero. Argentina representaba una opción donde la educación es excelente y a un precio razonable comparado con las opciones tradicionales (USA, Europa, Australia).

3. ¿Solicitaste la residencia en el consulado o en la Dirección Nacional de Migraciones, como fué tu trámite?
 
R: El trámite fue relativamente sencillo porque lo realice todo en el Consulado Argentino en Caracas y cuando llegue tenia la obligación de culminarlo, en mi caso fué así porque estando allá ya contaba con la inscripción y tenia alguien acá que me enviaba la documentación que me solicitaban de la Univ. sino es imposible.

4. ¿ Cual es tú impresión de la argentina desde ojos de extranje@? 

R: Desde el punto de vista de la calidad de su gente, considero que es un país sumamente agradable, yo he encontrado una gran cantidad de amigos y un entorno muy acojedor. Puntualmente Mendoza es una ciudad que te permite tener un volumen de negocios/trabajo importante pero con una calidad de vida muy buena, como extranjero y especialmente venezolano veo con preocupación las políticas actuales, considero que los K no son Chavez, ni tienen los medios para hegemonizarse en el poder, pero lo van a intentar.

5. ¿ Qué actividad realizas en este momento? 

R: Tengo una empresa inmobiliaria.

6. ¿ Te resulto difícil acceder a la universidad/trabajo?
 
R: No, yo cree mi propia empresa, ha sido complejo insertarme en el mercado pero con practicas profesionales y estar innovando continuamente me ha ayudado a posicionarme en el mercado local.

7. ¿Qué opinas de la situación actual en Argentina, en lo económico?
 
R: Considero que es una dificultad, el costo de vida es cada vez más alto, ya no es un país donde se vive barato (comparado con otros), por el contrario ahora todo cuesta. Desde el año 2008 he tenido que revertir la orientación de mi negocio inicialmente enfocado a extranjeros, para pasar a locales, ya que cada vez son menos los extranjeros que están interesados en invertir, lo que es un claro indicio de la condena que hacen los inversores a las políticas actuales.

8. ¿Como consideras que tratan los argentinos a los venezolanos?
 
R: Considero que el Venezolano (siempre hablando de una versión educada) tiene la capacidad de entrar donde sea, porque es carismático, alegre...puntualmente en Mendoza he recibido muy buen trato y no olvidemos que Argentina tienen una historia migratoria muy reciente por lo que es un país que es pro recepción de extranjeros. Y Venezuela no esta categorizada dentro de los países que muchos argentinos tienen catalogados o de los que hacen comentarios despectivos (Peru, Bolivia, Paraguay).

9. ¿Le recomendarías a otros venezolanos que vengan?
 
R: Si, más a Provincia que ha Buenos Aires, donde los invito a que se animen y van a encontrar muchas oportunidades y calidad de vida.

ENTREVISTADO N°2

 1. ¿Hace cuanto viniste a la Argentina?
R: Hace 8 meses llegué.
 
2- ¿Qué te motivo a salir de Venezuela y por qué elegiste Argentina como destino?
R: El motivo por la cual salí de Venezuela fue que conocí a una chica procedente de Argentina a través del Internet y decidimos junto para quedarme en este país definitivo.

3. ¿Solicitaste la residencia en el consulado o en la Dirección Nacional de Migraciones, como fue tu trámite?
 R: Mis tramites fue muy bien solo venia por tres meses pero me quedé. Gracias a la integración de Venezuela del Mercosur fue mas fácil y menos trámites legales. ya tengo todos los papeles legales listos.

4. ¿ Cual es tú impresión de la argentina desde ojos de extranje@?
 R: Pues es impresionante sentirse como un extranjero, sus costumbre son totalmente diferentes a la de Venezuela, tal vez lo sienta más ya que convivo con mi pareja y su familia.

5. ¿ Qué actividad realizas en este momento?
R: Actualmente espero mis documentos Universitarios para progresar más, pero mientra doy clases particular de Matematica Fisico-quimico de cualquier nivel y otras materias oportunas.
 
6. ¿ Te resulto difícil acceder a la universidad/trabajo?
 R: Se me hace difícil ya que no conozco mucho ni a nadie pero poco a poco e tenido mas oportunidades.

7. ¿Qué opinas de la situación actual en Argentina, en lo económico?
 R: En la Argentina es un poco mas caro en cuanto a los alimento. Es muy diferente las costumbreS que tienen los ArgentinoS, por lo que veo la estan pasando un poco mas apretado que en varios años atras. Para mi la economia Argentina es mas dura que la de Venezuela

8. ¿Como consideras que tratan los argentinos a los venezolanos?
 R: Para mi los tratan excelente en mi caso no he tenido ni un mal trato de ninguno. Con respecto a los otros extranjero por ejemplo a los paraguayos, bolivianos, colombianos, entre otros, si hay peor trato hacia ellos.

9. ¿Le recomendarías a otros venezolanos que vengan? 
R: Yo les diría que vengan a conoces o a vivir para que vean lo que uno vive fuera de su país y apreciar mucho mas lo nuestro, ya que al venezolano no esta muy acostumbrado a vivir por fuera de su país. yo me vine por mi novia si no nunca conocería Argentina y mucho menos a vivir. en lo cual es una experiencia muy bonita

ENTREVISTADO N°3.

 1. ¿Hace cuanto viniste a la Argentina?
R: Vine hace 7 meses
 
2- ¿Qué te motivo a salir de Venezuela y por qué elegiste Argentina como destino?
R: Me motivó el hecho de que quería estudiar un Postgrado afuera y Argentina siempre estuvo entre mis opciones.

3. ¿Solicitaste la residencia en el consulado o en la Dirección Nacional de Migraciones, como fue tu trámite?
 R: Pedí visa en el consulado, el primer paso antes de venirme fue el ir a buscar la información correspondiente en el Consulado y eso fue lo que hice. Realmente hay un ahorro de tiempo y dinero así, porque pagas todo en bolívares, lo único son los 25 pesos (no recuerdo bien el monto) que cuesta la emisión del DNI argentino. Creo que se pasa menos trabajo trayéndose todo de Venezuela

4. ¿ Cual es tú impresión de la argentina desde ojos de extranje@?
 R: Hasta ahora me parece que es un país de contrastes, hay mucho de una cosa y poco o nada de otra. Creo que socialmente tienen muchos problemas, según me dicen que es por todos esos años de dictatura que tuvieron, no sé. Creo que se quejan mucho, pero es por su idiosincrasia, son sumamente inconformes. Hay de todo.

5. ¿ Qué actividad realizas en este momento?
R: Estudio una Maestría en la UCA.
 
6. ¿ Te resulto difícil acceder a la universidad/trabajo?
 R: Pasé por un proceso largo de envío de papeles y una entrevista telefónica, pero me pareció relativamente sencillo.

7. ¿Qué opinas de la situación actual en Argentina, en lo económico?
 R: Me he dado cuenta de que hay inflación, pero no se me hace tan alta como la de Venezuela, creo que la plata sigue alcanzando más y la gente aquí tiene más poder adquisitivo que en muchos países, incluso Venezuela. Creo que si persiste el tema cambiario, eventualmente empezará una economía a dólar negro como en Venezuela y ahí sí las cosas estarán muy caras. Dudo que los argetinos permitan eso.

8. ¿Como consideras que tratan los argentinos a los venezolanos?
 R: Hay de todo, tuve una mala experiencia al llegar porque no conocía a nadie y me tocó vivir en una habitación en casa de una mujer argentina llena de problemas y desequilibrios, sobretodo cambios de ánimo, eso los caracteriza mucho. En cuanto al trato hay lugares en donde te atienden bien, como en otros que no, en general son gente educada, más no necesariamente simpática.

9. ¿Le recomendarías a otros venezolanos que vengan? 
R: Sí, yo creo que aquí sigue habiendo mucha cabida para la gente de afuera, depende mucho de lo que se venga a hacer, hay que ser muy organizado y no volverse loco, ver bien todo, estar claros e informados, con esto me refiero a temas consulares, legales, cadivi, etc. Es como todo, una cosa es venir de vacaciones y otra a vivir, es un concepto que muchos tienen que aprender. En general hay mejor calidad de vida y una tranquilidad que no tiene precio. 

ENTREVISTADA N° 4. 

1. ¿Hace cuanto viniste a la Argentina?
R: Llegué hace 1 mes y 10 días.
 
2- ¿Qué te motivo a salir de Venezuela y por qué elegiste Argentina como destino?
R: Pensé en un futuro para mi , en una mejor educación con más bases y bueno la mejor escuela de publicidad para mi esta acá, por eso escogí argentina antes de venir pensé encontrar a un país diferente pero no fue así.

3. ¿Solicitaste la residencia en el consulado o en la Dirección Nacional de Migraciones, como fue tu trámite?
 R: solicite residencia en la embajada argentina en Venezuela así que tengo residencia temporaria por 2 años y no tengo ese problema

4. ¿ Cual es tú impresión de la argentina desde ojos de extranje@?
 R: En Argentina reina la pobreza en las calles, podría decir que se ve mas pobreza en la calle que en Venezuela, es muy sucia, pero como todo tiene lugares hermosos su estructura antigua moderna hace de buenos aires una ciudad hermosa, solo que los extranjeros tenemos que pagar mas por todo y eso no me parece bien, no todos los que estamos acá venimos a turistear.

5. ¿ Qué actividad realizas en este momento?
R: Estudio en la UBA facultad de ciencias sociales.
 
6. ¿ Te resulto difícil acceder a la universidad/trabajo?
 R: Bueno todos saben que para entrar a la UBA hay que hacer un CBC si le pones ganas no resulta difícil.

7. ¿Qué opinas de la situación actual en Argentina, en lo económico?
 R: La economía acá no sabría como describirtela pero comparada con la economía en Venezuela los argentinos aún viven bien.

8. ¿Como consideras que tratan los argentinos a los venezolanos?
 R: Hasta ahora los argentinos que me ha tocado tratar han sido muy amables cariñosos, son personas muy dadas, claro no todos pero los que me han tratado a mi hasta ahora lo han echo muy bien.

9. ¿Le recomendarías a otros venezolanos que vengan? 
R: si quieren venir a estudiar es una oportunidad, pero si quieren venir a trabajar no entonces no argentina no es el país que todos creen que es.



20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas noches, quisiera saber cómo es el tema de la vivienda en Buenos Aires, se puede pagar un alquiler con dos sueldos? Agradecería sus respuestas...

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Soy técnico en reparación de computadoras de escritorio y portátiles, quisiera saber qué tal es el mercado de la teconología por allá?

      Eliminar
  2. Yo aún no he llegado a Argentina, pero, supongo, que como todo depende del umbral y personalidad de cada quien para pasar las blancas y las negras, ciertamente a unos les afecta mas que otros, y eso también depende de la vida que hayan tenido acá en Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola yo tengo un mes en Buenos Aires, me vine con 2 amigas mas, desde que llegamos el trato ha sido excelente, ciertamente el argentino tiene un carácter muy diferente al nuestro sin embargo son muy educados, a los 5 días de llegar conseguí empleo y al mismo tiempo rentamos un apartamento, realmente en comparación a Venezuela todo es mucho más económico, y se tiene mayor poder adquisitivo q allá, en fin es cuestión de la perspectiva de cada uno, hasta el momento me parece una ciudad hermosa y con muchas posibilidades para cualquier venezolano con ganas de algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy me llamo maru como podria contactarte para que me informes mejor, ya que estoy haciendo los trámites para irme a vivir a argentina pero no conozco a nadie allá gracias

      Eliminar
    2. por favor alguien me puede decir cómo pedir la cita en el Consulado de Argentina en Caracas?, no responden por teléfono.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola, Jenn! Yo también soy venezolana y tengo planeado mudarme a Argentina este año. Por la fecha de tu comentario tu experiencia es bastante reciente y debes estar super actualizada con todos los trámites. Yo pienso irme con mi novio, queremos mudarnos definitivamente y estudiar alla.. Me encantaría poder ponerme en contacto contigo para aclarar algunas dudas y escuchar algunas sugerencias. A veces puede ser más útil la experiencia de alguien que seguir el reglamento al pie de la letra.. Voy a estar muy pendiente de tu respuesta, de antemano, Gracias!

      Eliminar
    4. Hola Jenn, estoy igual que Attenaiz. Los pasajes cada vez suben más y pues para julio 2015 me voy y ya que estas recién llegado seria bueno leer tu opinión.

      Eliminar
    5. Hola Jenn ya que debes tener casi 1 año en Argentina podrias decirme como van las cosas horita para emigrar alla? planeo irme en julio con el favor de Dios y mi hijo de 7 años, podrias darme algunos consejos? y si la situacion laboral es buena alla, soy ingeniera en informatica

      Eliminar
  5. Hola! Alguien sabe si existe la posibilidad de revalidar el CBC con el ciclo basico de la Metropolitana?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lamentablemente la UBA no hace convalidaciones con ninguna Universidad.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas mi hermano saludos mi nombre es Jersson y vivo aquí en Venezuela y tengo pensado emigrar a la argentina a comienzos del próximo 2015.

    Tengo 29 años y mi novia tiene 32 años y nos queremos ir juntos con una niña de 10 años. Mi duda es es mejor irnos ya casados desde acá o es mejor casarnos alla y es complicado conseguir empleo con la edad que tenemos? Yo soy TSU en Telecomunicaciones y ella es TSU en Administración. Siempre mi idea no es hacerme rico y mucho menos en ese país que se que tambien tiene problemas económicos, pero siempre he pensado que cualquier cosas es mejor que estar aquí en Venezuela y para mi particularmente se me acabaron los recursos para surgir acá. Es facil conseguir liceos para que la niña retome sus estudios alla y el empleo y todo eso y que nosotros también podamos continuar estudiando en la argentina?. Te agradecería mucho tu ayuda. Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  7. Sin dudas la situacion y vida en argentina es diametralmente opuesta a Venezuela. Calidad de vida, educacion, diversidad cultural, transporte, seguridad, todo en fin es mucho mejor que en venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una consulta, soy argentino y mi novia venezolana, y quiero traerla acá, la idea es viajar a vzla y venirnos juntos, necesita pasaporte? O sólo con la cédula puede viajar? Y si necesita algún tipo de trámite para venirse a la Argentina? Me gustaría algún tipo de información más actualizada. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede viajar con cédula de identidad por las alianzas establecidas por Mercosur, de cualquier manera es recomendable que gestione su pasaporte, hoy en día es entregado relativamente rápido. Para establecerse en Argentina deberá presentar documento de identidad y antecedentes penales venezolanos, apostillados + antecedentes penales argentinos.

      Eliminar
  9. Hola a todos desde Venezuela quiero irme Argentina por donde debo comenzar mis tramites para que sean los mas fáciles y mas rápido

    ResponderEliminar
  10. BUENOS DÍAS, tengo planes de irme a argentina a finales de mes, soy profesional y ya estoy al tanto de los documentos y tramites que debo hacer, solo tengo una gran inquietud fui diagnosticado de VIH el año pasado, ha la fecha soy una persona medicada y estoy en perfectas condiciones de salud, mi pregunta es si existe alguna descriminacion en la parte laboral??

    ResponderEliminar
  11. La verdad, no tengo problemas con ningún extranjero;al contrario, me encantan que vengan a mi país, pero al entrevistado que dijo que Argentina es "muy sucia" y demás comentarios despectivos, lo invito a que se vuelva para Venezuela. Gente que no valore el país que les abre puertas no es más bienvenida.

    ResponderEliminar