lunes, 24 de septiembre de 2012

Ciudadania Argentina


Antes de comenzar esta entrada quiero comentarles que el acceder a otra ciudadania distinta a la de origen no es un juego ni un simple trámite, es pasar a ser ciudadano, tener derechos y obligaciones con una nación. No debemos, en mi opinión, ver la ciudadania como un simple pasaporte si no como la oportunidad de formar parte de una nación.

Ciudadania Argentina por Nacimiento: sí una persona nace en territorio argentino, sin importar que sus padres sean nacionales o extranjeros, automaticamente obtienen a la ciudadania argentina. 

Ciudadano Argentino por Opción: Sí naciste en Venezuela o en cualquier otro país y alguno de tus padres es ciudadano argentino por nacimiento entonces tú tienes derecho a acceder a la ciudadania argentina. Para poder acceder a la ciudadania puedes ir directamente al consulado argentino, presentando partida de nacimiento del progenitor argentino y/o DNI así como partida de nacimiento del otro progenitor, así este no sea argentino. Puede suceder que el consulado argentino les aconseje iniciar el trámite en la argentina, sin embargo aca tampoco es un trámite muy rapido, puede tardar varios meses, si no están apurados haganlo por medio del consulado, en caso contrario haganlo en territorio argentino pero tengan en cuenta que este trámite se lleva su tiempo.

Ciudadano Argentino por Naturalización: todos los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años, con al menos dos años de residencia en el país pueden acudir al juzgado federal e iniciar el trámite de Carta de Ciudadania . 

Requisitos para Carta de Ciudadania

  • DNI y/o Residencia Temporal/Permanente en original y fotocopia.
  • Partida de Nacimiento Apostillada (requisito varia según la provincia de solicitud).
  • Documento que certifique medios de vida del interesado, puede ser constancia de trabajo, de aportes, constancia de monotributo o algún otro papel que demuestre medios de vida.
  • Certificado de Carencia de Atecedentes Penales.
  • Certificado de Domicilio.
El trámite se inicia en el Juzgado Federal de la provincia donde usted reside, en el caso de Capital Federal este se encuentra en Talcahuano 550. Es un trámite totalmente gratuito.

Una vez iniciada la solicitud de Carta de Ciudadania le van a pedir que públique un edicto durante dos días en el diario de circulación local, este gasto corre por cuenta del interesado y tenga en cuenta que está publicación por la cantidad de palabras que contiene puede costar entre 600 y 1.500 pesos según sea el diario.

Durante varios meses su expediente ira pasando por cada uno de los organismos oficiales: Anses, Fiscalia, Policia Federal, etc, desde donde iran librando oficios. Una vez esten listos todos los oficios el expediente parará a manos del Juez Federal quien es el encargado de tomar la decisión y firmar la carta de ciudadania.

Finalmente usted debe acudir a un juramento donde será proclamado Ciudadano Argentino. A partir de este momento tiene un plazo de un año para ir al Registro Civil y solicitar DNI como argentino.

Tiempo aproximado de duración del trámite de Carta de Ciudadania: entre 20 y 24 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario