viernes, 24 de agosto de 2012

Control de Cambios en Argentina

   
   Muchas son las consultas que recibo al mail sobre como se llevan a cabo las transacciones con moneda extranjera en la argentina, luego de que desde el pasado mes de octubre el gobierno tomara la decisiónde establecer un control de cambios. A continuación una serie de preguntas y respuestas sobre el control de cambios en este país.

   ¿ Se puede comprar dolares libremente en Argentina?

   No, los residentes en la argentina deben estar inscritos ante la AFIP y tener una clave fiscal ya asignada para luego ingresar al sistema de la AFIP y hacer una solicitud, la solicitud no es garantia de nada, el interesado puede pedir 1.000 dolares y la AFIP es la que decide que cantidad le da, puede darle el monto completo o solo 10 dolares.

   ¿Que diferencia hay entre el sistema de la AFIP en Argentina y CADIVI en Venezuela?

   En Venezuela CADIVI tiene montos ya establecidos y necesitas de una tarjeta de crédito para poder utilizar los cupos. 

   En Argentina el interesado ingresa al sistema y hace su solicitud, lo que le aprueba la AFIP lo puede ir a cambiar por dolares en efectivo en cualquier banco o casa de cambio. No hay montos pre-establecidos.

   Soy Venezolano, vivo en Argentina y quiero cambiar mis pesos a dolares ¿Puedo Hacerlo?

   Si puede hacerlo pero debe seguir el mismo procedimiento que el resto, con clave fiscal ingresando al portal de la AFIP y haciendo su solicitud.

   ¿Qué toma en cuenta la AFIP para aceptar o rechazar una solicitud?

   El ingreso que declara el solicitante, si por ejemplo usted gana un sueldo de 2.000 pesos la AFIP lo sabe porque es el ente fiscal de la república, ellos infieren cual es la capacidad de ahorro de cada contribuyente y lo toma en cuenta.

   ¿Cuantos tipos de cambio existen en la Argentina de hoy?

   Existe el dolar oficial que es el que se consigue por medio de la AFIP y que en este momento al 24 de Agosto de 2012 cotiza en 4,64 pesos por dolar. Existe otro tipo de cambio no oficial, también llamado "blue"  que está casí un 50% por encima del valor oficial.

   Soy Venezolano, voy de viaje a Argentina ¿ Puedo llevar mi tarjeta con cupo cadivi y retirar en los cajeros?

   Si puede pero al retirar efectivo por cajero solo podrá extraer pesos, no dolares. Si usted es turista debe conservar las facturas que comprueben la extracción del dinero por cajero y de esa manera al salir del país puede cambiar eso a dolares en una casa de cambio. Los turistas que deseen cambiar pesos por dolares solo pueden cambiar los pesos que les sobre de un cambio de moneda previamente realizado, presentando el comprobante de cambio.

   Soy Venezolano, vivo en Argentina y quiero cambiar mis bolívares.

   Puedes comunicarte al mail del blog venezolano.en.argentina@gmail.com para más información.


15 comentarios:

  1. Soy Venezolano, voy de viaje a Argentina ¿ Puedo llevar mi tarjeta con cupo cadivi y retirar dolares en algun banco o casa de cambio? y si de ser afirmativa la respuesta, cuanta cantidad puedo retirar?

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    El cajero solo le va a dar pesos al cambio oficial, hasta el límite que le da cadivi para retirar efectivo de cajeros automaticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El monto de compra de dolares por AFIP es para tener dolares en la mano físicamente.
    Pero si quieres comprar en el exterior por internet con tu tarjeta de crédito no tienes un límite por la AFIP, solamente los límites de los bancos. Aunque ahora hay un recargo del 15% (si mal no recuerdo) que supuestamente luego te devuelven.
    Pero de todos modos sí se puede comprar "afuera" con la tarjeta de crédito y casi sin límites (el límite sería tu propio dinero jaja).

    El único inconveniente que queda es la aduana. Y si compras cosas menores a 1000 dolares puedes retirarlas pagando los impuestos correspondientes, pero si son montos mayores necesitas un agente de aduana.
    Luego el otro inconveniente puede ser la demora en la aduana. Que era lo que últimamente estaba sucediendo que no dejaban pasar o demoraban muchas cosas.
    De cualquier modo una persona no necesita importar cosas, normalmente en el mercado local hay de todo y a precios razonables. A diferencia de Venezuela que casi siempre convenía uno mismo importar las cosas (ahora no sé cómo estará).

    ResponderEliminar
  4. Saludos y gracias por este excelente blog, para el año entrante viajaré a ARG por motivos de estudios y trabajo y bueno ya muchas dudas las he aclarado leyendo los post de otras personas, sin embargo si me ha quedado una duda: ¿Se pueden depositar dólares en efectivo en una cuenta bancaria que abra en Argentina y podré transferir esos dolares a otras cuentas en el exterior? O automáticamente al depositarlos se convierten en pesos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis.

    Todavía se puede abrir una cuenta en dolares en el país, sin embargo los requisitos son infinitos y tus movimientos estaran muy límitados. Podrías hacer transferencias al exterior pero estarías totalmente vigilado por el organismo oficial AFIP y si ven que no pagas los impuestos que correspondes a los ingresos y transferencias que estas haciendo creeme que te van a ir a buscar, sin contar que necesitaras probar hasta de donde proviene el ultimo centavo que quieras transferir.

    Consejo: no abras cuenta aca, abrela en Panamá, EE.UU o estando ya aca date un vuelta por Uruguay y la abres alla, pero en Argentina NO.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Soy de Vzla y voy de viaje a Argentina. Si retiro los pesos permitidos por Cadivi a través de cajeros, donde podría cambiarlos a dólares y a qué costo? El turista puede cambiar pesos por dólares oficiales, u obligatoriamente al mercado "blue" que describen en este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes buscar un particular que te los cambie a la tasa de cambio que ambos acuerden.

      Eliminar
  7. En pocas palabras es dificil o practicamente nulo en argentina poder cambiar u obtener dolares que es el dolor de cabeza de nosotros los venezolanos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Comprar dolares en la Argentina solo es posible si se es residente y se declara ingresos ante la administración tributaria, de lo contrario no es posible.

      Eliminar
  8. Buenas noches,soy Venezolana y viajo a Argentina, cual es el limite que puedo sacar por el cajero en un mes con mi cupo Cadivi?

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Wilfredo J Torres M soy médico general de profesión graduado aquí en mi país Venezuela le escribo o hago este comentario para obtener información de cómo yo puedo hacer para especializarme como medico ginecostetra me encanta y me llama mucho la atención esa especialidad y por lo que he escuchado en argentina hay muy buenos especialistas en esa área mi gran duda es como yo aria para estudiar y realizar mi especialidad allá que debo de hace cuales son los trámites legales que debo de realizar si es que tengo que convalidar mi titulo de medico allá en ese país bueno todos esos detalles cual es el costo de la especialdad todas esas cosas bueno queridos hermanos espero una respuesta de su parte dejo aquí mi correo electrónico para una posible respuestas torres.wilfredo28@yahhoo.es o wilfredotorres_79@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes.

      Los profesionales médicos o cualquiera profesional puede realizar una especialización/postgrado/doctorado en Argentina. Realizar ese tipo de especializaciones no es dificil ya que son pagas, incluso en las universidades públicas, por ese motivo solo es necesario que usted se contacte con la universidad donde vaya a realizar estudios para averiguar requisitos y costos. Para estudios de postgrado no suelen exigir más que el titulo universitario apostillado pero para una información más exacta debe comunicarse usted con la universidad.

      Eliminar
  10. buenas noches y que saben de uruguay ? se pueden sacar los dolares por telecajeros sin problemas y extraer lo que reste de la tarjeta o al igual que argentina hay control cambiario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes.

      Si usted incluyo en su solicitud de cupo viajero a Uruguay como destino podrá extreaer el efectivo permitido en cualquier cajero de ese páis, ya sea en pesos uruguayos o dolares. Si usted solo incluyo a la Argentina como destino en su solicitud es probable que la tarjeta no pase.

      Eliminar
  11. hola buen dia amigo jose pienso viajar a argentina y de alla i hasta uruguay el boleto lo compre de la siguiente manera ccs argentina argentina uruguay uruguay argentina argentina ccs asi se puedo pasar mi tarjeta de credito x los cajeros y establesimientos comerciales gracias de antemano un cordial saludos y un caluroso abrazo desde la isla de margarita

    ResponderEliminar