lunes, 30 de julio de 2012

Consulado de Argentina en Caracas | Solicitud de Residencia

   LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SE ENCUENTRA DESACTUALIZADA, EL PROCEDIMIENTO HA CAMBIADO POR LO TANTO SÓLO TOMEN COMO REFERENCIA LOS COMENTARIOS DE LECTORES. 

    Por la enorme cantidad de solicitudes que ha recibido el Consulado de la Argentina en Caracas algunas cosas han cambiado, así como también ha cambiado la información que ellos dan a los interesados que se comunican con la intención de solicitar una residencia temporal para venir a vivir a este país.

    Varías personas me han escrito para informarme que el consulado les está pidiendo un contrato de trabajo o una constancia de inscripción para poder solicitar la residencia, cuando esto no era así al menos hasta hace unos meses atrás, también me han señalado que por teléfono informan que es mejor sacar la residencia en la argentina porque estando aquí es más rápido.

    A continuación aspectos positivos y negativos a tener en cuenta para solicitar la residencia ante el consulado argentino en Caracas.

   TENER EN CUENTA.

- Se puede iniciar el trámite y obtener la residencia estando en Venezuela sin necesidad de venir a la Argentina.

- Las citas tardan 4 meses, es lo mismo que tarda migraciones en darte la cita estando en Argentina, por eso es mejor hacerlo en el consulado pues es mucho más viable esperar 4 meses en Venezuela que hacerlo en Argentina sin poder hacer nada por aún no tener la documentación que permita estudiar o trabajar, lo que te limita en todo.

- Si bien el consulado puede decir que hace falta un contrato de trabajo o la constancia de inscripción de alguna institución educativa, en la realidad esos no son requisitos fundamentales para poder solicitar una residencia, en caso de que no vengan con trabajo o inscripción lista simplemente en la carta de exposición de motivos que pide el consulado para el tramite coloquen sus intenciones y que harán cuando lleguen.

- No es cierto que hacer el trámite en Argentina es más rápido, al contrario, las citas en migraciones de Buenos Aires tardan entre 4 y 5 meses, durante ese tiempo no hay mucho que hacer ya que solo estarán con estatus de turista 3 meses así que solo queda o renovar al tercer mes ese estatus pagando por una prorroga 150 pesos en migraciones y así esperar el tiempo para la cita o bien regresarse a Venezuela y esperar a la fecha para volver a argentina.


24 comentarios:

  1. Hola, buenas noches; si decides realizar el tramite de solicitud de residencia por acá por Venezuela como consigues el "Certificado de Carencia de Antecedentes Penales Argentinos" que mencionas en el post anterior? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certificado de antecedentes argentinos solo lo solicitan cuando se tramita la residencia en territorio argentino, si la tramitas en el consulado solo te piden los de venezuela apostillados.

      Eliminar
    2. Mil gracias! Te seguiré preguntando cualquier tramite que no comprenda.

      Eliminar
  2. Hola,
    soy el webmaster de Arepitas.com. Es para informarte que estamos en este momento levantando información sobre Blogs venezolanos para crear un directorio de Blogs venezolano. Hace ya varios años que los directorios venezolanos de Blogs desaparecieron y queremos que Arepitas.com llene ese espacio que los bloggers venezolanos necesitan Esperamos contar con tu apoyo, es totalmente grátis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Buenas tardes! caramba estoy interesada en hacer una maestria en la Universidad Del Salvador, ellos dicen que solo aceptan pesos, he estado leyendo tus blog, mas aun asi, tengo dudas al respecto, si voy con mis propios recursos como puedo cambiar de bolivares a pesos? Y por ejemplo, en el caso de la manutencion; como recibir el efectivo para pagar la comida, el hospedaje y esas cosas? GRACIAS :-(

    ResponderEliminar
  4. José, pero han cambiado para las nuevas citas o también para las viejas? Por lo menos tengo mi cita el 4 de sept.

    Una duda, ya tengo todos los papeles que piden, hay manera de que me nieguen la residencia? Que haría no ese caso?

    Te he enviado par de Correos sin obtener respuesta jeje, tendrá un numero al cual pueda llamarte?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola José! Una pregunta si mi pasaporte se me vence estando allá en Argentina podría yo tramitar la renovación de mi pasaporte desde allá o tengo que estár acá en Venezuela? Mil Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Si, lo importante a la hora de solcitar el pasaporte por el consulado es tener la cedula vigente. No hay inconveniente de tramitar el pasaporte por el consulado en Buenos Aires, por ahora cobran 80 dolares por el tramite y tarda varios meses en llegar pero es POSIBLE.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días José, primero felicitarte por tu pagina la verdad es una gran guía y sirve de mucha ayuda para quienes tenemos el proyecto de emigrar a la Argentina. Mis preguntas radican en lo siguiente, tengo mi cita el 24 Septiembre de allí me solicitaran una carta dirigida al Embajador explicando los motivos por los cuales quiero residir en ese país. Te pregunto: 1.- Conoces el nombre del embajador?
    2.- De momento mis planes son irme a trabajar con mi profesión soy ingeniero civil, pero no tengo contrato de trabajo o documento alguno para sustentar eso, ¿es condicionante eso para la obtención de la visa?
    Agradecido de antemano con tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1. El embajador es el Ingeniero Carlos Cheppi.
      2. Yo no soy personal de la embajada argentina y eso depende del consul, sin embargo, creo que en tu caso sería bueno que lo intentaras, ve igual y expon en la carta que eres ingeniero y quieres venir a buscar una oferta de trabajo que te permita radicarte en el país. Lo peor que puede pasar es que te digan que no, en esos casos siempre vas a tene la opción de venir a la argentina y hacer el trámite aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Saludos José hoy me comunique con la embajada Argentina en Caracas, para preguntar sobre lo que se plantea en esta sección de tu pagina y me lo han confirmado es requisito indispensable tener contrato de trabajo o constancia de estudio para que te den la visa temporal argentina. Lamentablemente he perdido mi esfuerzo anterior por que ya tenia mi cita y la de mi esposa para el 24 de septiembre. Sin embargo con esos requisitos quedo excluido totalmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya le otorgaron la cita con anterioridad para el dia 24 vaya igual y si le piden los requisitos diga que cuando solicitó la cita no le mencionaron nada al respecto y lleve la documentación que ellos en ese momento pedían. Lo peor que puede pasar es que le digan que no.

      Eliminar
    2. Hola. Yo llamé hace un mes y me dijeron que era insdispensable este requisito. Pero les comenté que no tenia trabajo y que pensaba ir allá a buscar trabajo y me dijeron que expusiera eso en mi carta. EL martes tengo la cita. Luego, les comento

      Eliminar
    3. hola alis como te fue en tu cita cuentanos por favor la mia es en unos dias y estoy en la misma situacion (sin constancia de trabajo)y me da nervios pensar que despues de tantos gastos obtener respuesta negativa

      Eliminar
  9. Saludos jose, es cierto lo que dicen los amigos estan solicitando algun documento que sustente la actividad por la quieres migrar a la Argentina ahora tu me recomendarias que antes de enviar mi inscripcion por correo postal lleve original y copia a la cita de la embaja? o por lo menos la copia certificada por el escribano publico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día de la cita lleva la documentación que acredite que te vas a inscribir, llevala en original si la tienes o si no entonces en copia simple y explica bien la situación.

      Realmente la embajada está pidiendo requisitos que no están contemplados por la ley pero al ser una embajada ellos tienen la potestad de pedir lo que se les venga en gana.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, me gustaría ayudar a aclarar dudas con respecto a este tema, ya que recién ayer estuve en la embajada en caracas, en la cita para obtener la residencia.

    Es sumamente importante que lleven los requisitos que ahí se contemplan (antecedentes penales, pasaporte, fotos, partida de nacimiento y las dos cartas, más el dinero, claro está) NO es obligatorio eso de la inscripción o constancia de trabajo según pude percibir. Yo fui sin nada, sólo lleve un e mail que comprobaba que me había comunicado con la facultad de la universidad.

    En la primera entrevista, que es como un filtro, hacen un poco de presión pero, si ustedes están claros en lo que van a hacer en Argentina y siempre con la verdad, no tendrán problema, insisto, si hacen presión, y preguntan por ¨inscripción¨ o constancia de trabajo, pero, no es una limitante, es como una especie de filtro que tienen, supongo, porque hay mucho flujo de personas.

    Luego de eso pasas a una segunda entrevista con otra persona distinta, y si tienes todos los papeles en órden no te hacen grandes preguntas, todo resulta muy fluido, pero, si recomiendo, que si no van a trabajar, estudiar o a realizar alguna actividad en específico no vayan, ya que les pondrán peros si no están claros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, estoy intentando ponerme en contacto con la embajada de argentina aquí en venezuela pero la pagina web parece ser incorrecta y además llamé al 0212 7313311 y me salio equivocado, pudieran ayudarme con esto? Gracias de antemano, de resto, excelente blog!

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes. me llamo sergio, yo quiero estudiar astronomia en argentina xq aqui en venezuela no dan esa carrera, como popria
    hacer para ir a estudiar alla?

    ResponderEliminar
  13. como hago para pedir la cita en la embajada de Argentina en Caracas?

    ResponderEliminar
  14. HOLA, MI HIJA DESEA ESTUDIAR MEDICINA EN LA UNIV NACIONAL DE CORDOBA O EN LA UNIV FAVALORO. QUISIERA SABER LOS TRAMITES NECESARIOS PARA QUE PUEDA INGRESAR A ALGUNA DE ESAS UNIVERSIDADES, YA QUE SOMOS VENEZOLANOS... GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. buenas soy de venezuela y pretendo viajar ahora en enero a buenos aires pero con solo el boleto de ida no abra ningun problema?

    ResponderEliminar
  16. Buenas, mi pasaporte vence en mayo y tengo programado viajar en marzo, en la agencia de viaje me informan que no pueden venderme el boleto que debo de tener 6 meses con anterioridad del vencimiento del mismo. me recomendaron preguntar al consulado, que de cierto es?? Gracias..

    ResponderEliminar
  17. buenas tarde alguien me puede informar sobre como obtengo una cita de estas

    ResponderEliminar