sábado, 9 de junio de 2012

Venezolanos en Argentina

He aquí algunas de las preguntas más comunes que hacen nuestros lectores vía e-mail.

¿ Puedo abrir una cuenta bancaria en Argentina sin tener DNI?

   NO. Aunque en algún momento era posible aperturar una cuenta solo con la residencia temporal ahora practicamente todos los bancos piden que el interesado tenga DNI para la apertura.

¿Debo tener contrato de trabajo o constancia de inscripción en una universidad para poder solicitar una residencia temporal en Argentina?

   Según la ley 25.871 los ciudadanos de países sudamericanos no necesitan ni de un trabajo ni de justificación para residir en el territorio nacional, solo deben presentar la documentación que prevee la misma ley y que les detallo en este link. En caso de que el consulado este pidiendo requisitos adicionales hay que estar claros que no es algo que esté dentro de la ley de migraciones vigente y usted siempre tiene la posibilidad de venir al país y solicitar la residencia acá en caso de que el consulado le pida cosas no previstas por la ley y que usted no tenga.

Quiero estudiar un pregrado en Argentina, ¿es fácil?

Las universidades nacionales son gratuitas, igual que en Venezuela, pero les van a solicitar que tengan el titulo bachiller convalidado por el Ministerio de Educación Argentino y que tengan residencia temporal en el país, si no tienen esos requisitos NO LOS VAN A INSCRIBIR.

Quiero estudiar un postrado en Argentina porque me han dicho que es gratis.

   No, los postgrados, maestrías, doctorados, etc, son todos pagos. Si usted está interesado deben comunicarse con la secretaria académica de la universidad de su preferencia para consultar los costos y periodos de inscripción.

Tengo una profesión acá en Venezuela ¿ Podré ejercer en Argentina?

Eso nadie se lo puede asegurar. En teoría todos los extranjeros deben homologar su titulo para poder ejercer en el país pero algunos profesionales como Ingenieros consiguen fácilmente trabajo sin tener el titulo homologado. Es algo que yo no les puedo asegurar si van o no a conseguir trabajo en el país.

¿Como es la homologación de un titulo venezolano en Argentina?

   El interesado debe iniciar el trámite ante la Universidad Nacional de la provincia donde fije residencia, generalmente para iniciar el proceso es necesario pagar cerca de 3.000 pesos (670 dolares). Todo, tanto titulo como notas y programa de la carrera debe estar legalizado y apostillado. En caso de que decidan aprobar más del 70% de las materias que usted cursó entonces le darán seguimiento a su trámite y usted debe pagar cerca de 1.200 dolares para poder continuar con el trámite. En total la homologación puede tardar un mínimo de 2 a 3 años. No es algo a corto plazo.

¿Tienes alguna consulta? 

   En los 15 meses de existencia que tiene este blog he recibido más de 108 mil visitas y cerca de 11 mil e-mails de compatriotas venezolanos residenciados en la argentina o en trámite para venir. Ninguna consulta por más simple que sea molesta, animate a preguntar lo que quieras saber.





15 comentarios:

  1. Hola José, disculpa que te moleste por acá... veo que tienes muchas consultas vía correo electrónico. Yo te envié unas dudas que tenía sobre el DNI la semana pasada. Envié el correo un par de veces. Espero que en algún momento dispongas de tiempo para contestarme. Muchas gracias! Un saludo con aprecio. Kizzy L.

    ResponderEliminar
  2. conoces a alguien a quien le hayan negado la residencia allá es decir la visa ? pasa usualmente o no suele suceder ?. tengo mi cita para el mes de septiembre de este año y me eh esforzado recaudando y validando todos mis documentos, cuanto tiempo después de tener la cita te aprueban o no ? gracias de antemano hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No conozco a nadie que haya llevado la documentación correcta y le hayan negado la visa. Lo importante es tener los papeles exactos que piden con sus respectivas legalizaciones y apostillas. Si tienes todo eso entonces no te tienes que preocupar.

      Luego de la cita en 15 dias debes ir a buscar la residencia temporal y luego tienes un lapso de 1 año para ingresar al país.

      Eliminar
  3. Hola José, espero te encuentres bien...tengo una duda sobre el comentario anterior yo realice la solicitud de la visa desde Venezuela, me dieron la visa y dice entrada única; lo primero que quisiera saber es si luego de entrar no puedo salir de Argentina hasta que se culminen los 2 años y la siguiente duda es los 2 años de residencia empiezan a correr a partir de que yo ingreso o a partir de la fecha que me fue otorgada la visa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes salir de argentina todas las veces que quieras teniendo residencia temporal. En cuanto a lo segundo tengo dudas desde cuando comienza a correr el tiempo de residencia en el país.

      Eliminar
    2. Hola, te respondo por mi experiencia. Vine a Argentina con visa temporaria otorgada por el consulado argentino. La visa dice fecha de otorgamiento y es para contar de allí 1 año para venir a Argentina, que es la validez del permiso de ingreso que te entregan. Al entrar acá te reciben el permiso de ingreso en el aeropuerto, o por donde entres, y sellan tu entrada en el pasaporte, a partir de esa fecha se cuentan los 2 años. Estoy seguro que es así, porque ya tengo DNI y allí dice Fecha Radicación con la fecha que entré a Argentina, y Fecha Vencimiento exactamente 2 años a partir de la fecha que llegué.

      Eliminar
    3. Mil gracias por su respuesta, ahora bien si soy Ingeniero Industrial y ya he realizado toda la legalización de los documentos ¿requiero la homologación de los mismos para poder ejercer la carrera en Argentina?. Adicionalmente, me gustaria me orientaran respecto a que lugares me recomiendan para alquilar apto y con que agencia?

      Eliminar
  4. amigo me gustaria aclarar que yo vivo en argentina, no poseo dni y si pude abrir una cuenta, estudio en la UP y tengo cuenta en el banco itau, los bancos normalmente solicitan la constancia de CUIL pero algunos bancos te aceptan el numero de cdi que lo obtienes con el pasaporte, yo hablo por la banca privada en la publica creo que si es totalmente necesario tener dni, otra cosa, tengo entendido que con la residencia temporal te dan la precaria y luego de eso te llega la libreta del dni no? y con la precaria puedes tramitar el cuil. asi que si hay posibilidades de abrir una cuenta sin DNI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante información, si puedes decir en cual sucursal la aperturaste sería de gran ayuda pues sin DNI casi ningun banco esta abriendo cuenta en este momento.

      Eliminar
  5. Tengo una duda me comentaron ya que Venezuela esta en MercoSur y gracas ah eso nosotros podemos ir alla ya no pasamos ah ser emigrantes y tenemos todos lo derechos de cualquier ciudadano de alla y podemos trabajar y estudiar sin ningun tipo de inconveniente es cierto ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cierto.

      Igualmente hay que solicitar la residencia temporal como el resto de los ciudadanos mercosur.

      Eliminar
  6. Saludos a todos, no se si las dudas que tengo me las podra responder jose de paso saludos viejo o alguna otra persona la cuestion es que estoy en argentina ya estoy haciendo los tramites tengo cita para diciembre pero necesito abrir una cuenta y no puedo esperar a diciembre quisiera saber si es verdad que se puede abrir una cuenta sin dni y de ser asi porfavor expicar como y donde gracias a todos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente sin DNI no están abriendo cuentas en ningún lado. Puedes intentar en el Itaú pero no te garantizo nada.

      Cualquier otra consulta puedes comunicarte también al correo de contacto: venezolano.en.argentina@gmail.com

      Eliminar
  7. Hola, José. He estado leyendo la información y me volví un lío.

    Verás, en diciembre de este año tengo previsto graduarme de Licenciada en Música, en la UNET. Mi idea es que quisiera luego estudiar en el Conservatorio Manuel de Falla y quisiera hacer equivalencias para sacar un profesorado allá. Entonces, ¿cómo hago para convalidar el título?
    También si quiero trabajar en alguna institución musical, ¿puedo trabajar sin el título homologado?

    Ahora, si estudio una carrera de grado, por ejemplo en la UNTREF, ¿ya no tendría problemas para homologaciones?

    Otra cosa es que, si pido mi residencia por 2 años y luego termino casándome con mi novio argentino, ¿ya no tengo que andar solicitando residencia y puedo obtener ciudadanía? ¿con la ciudadanía sería más fácil homologar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Michelle, nunca es una opción viable convalidar un titulo de magisterio en Argentina ya que no te convalidaran casí nada y tendras que hacer casí que toda la carrera de nuevo. Ahora bien, como me dices que te interesa estudiar en un conservatorio yo te recomendaria sacar desde cero alguna carrera de pregrado o tecnicatura aca en Argentina porque si te pones a esperar las convalidaciones no vas a trabajar nunca.

      EN cuanto a lo otro, si te llegas a casar con ciudadano o residente siempre podras solicitar una residencia permanente, si te interesa la ciudadania debes esperar 2 años y ahi meter los papeles, pero ten en cuenta que la respuesta y posterior juramentación tarda en total 2 años más así que no es algo rápido.
      La ciudadania no agiliza ningún trámite pero es conveniente si te interesa ser luego profesora porque en la Argentina muchas provincias no dan cargos titulares de maestro a extranjeros.

      Saludos.

      Eliminar