jueves, 24 de mayo de 2012

Vivir en Argentina 2012


 ¿Es fácil emigrar a la Argentina?

    Sí, Argentina tiene una política de migración abierta para ciudadanos de países sudamericanos.  En el caso particular de Venezolanos tenemos la opción de trámitar una residencia temporal desde Venezuela a través del consulado argentino en Caracas o luego de llegar al país en la Dirección Nacional de Migraciones.


¿Como es la situación actual en Argentina?

   Argentina es un país seguro si lo comparamos con Venezuela. En las grandes ciudades los robos y hurtos son muy comunes pero los homicidios no lo son, los secuestros son raros.
   En lo económico este país ha pasado por muchas etapas, algunas de crecimiento y estabilidad y otras que quiebra y ajustes. Es difícil decir que en este momento la Argentina sea un país estable ya que existen muchas contracciones entre el modelo que se propone y la realidad que se vive al ir al supermercado o al buscar alquiler.

¿Como busco trabajo en Argentina?

   Es fundamental contar con residencia legal en el país y encontrarse ya en el territorio para comenzar a buscar trabajo. Una vez tengan la residencia vayan a la oficina de ANSES y tramiten el código CUIL, que es obligatorio para poder trabajar formalmente.
   Es probable que en la búsqueda de empleo les pregunten: ¿ tienen DNI? el DNI es el documento de identificación de toda persona en la Argentina, un extranjero que recién llega y ya tiene residencia temporal debe esperar unos 3 a 6 meses para que le entreguen el DNI, por eso es importante que recalquen "tengo residencia legal y CUIL, aunque el DNI no me ha llegado estoy habilitado para trabajar en blanco pues tengo CUIL", hay que ser muy firme en eso ya que muchos piensan que si no tienes DNI eres un ilegal, pero nosotros los extranjeros sabemos que ya con residencia legal somos inmigrantes con todos los derechos.
    Lo más usado para buscar empleo es clasificados del diario y entregar curriculums en las agencias de trabajo mas importantes: Addeco, Manponer, Byton, etc.

¿Debo hacer revalida de mi titulo para poder trabajar?

   Es difícil de responder, en realidad si es necesario pero hay infinidad de casos en los que ingenieros, arquitectos, programadores informáticos, etc, han conseguido empleo sin necesidad de revalidar y solo mostrando su titulo universitario apostillado.
   Para algunos profesionales como maestros, enfermeros, doctores, si es imprescindible el hacer la revalida para ejercer pues son profesiones que al ser tan dependientes del sector publico es necesario contar con la revalida para poder buscar trabajo. La revalida no es algo breve, puede tardar años e incluso puede que tengan que volver a la universidad a cursar algunas materias.

Quiero estudiar en Argentina ¿ Qué debo hacer?

   El extranjero proveniente de país sudamericano solo debe pedir un solo tipo de residencia legal para realizar actividades académicas o laborales dentro del país, la Residencia Temporal Mercosur. Esta residencia habilita a trabajar, estudiar, vivir, y ejercer cualquier actividad legal dentro del país. Se solicita en el caso de venezolanos tanto en el consulado argentino en Caraca o en la Dirección Nacional de Migraciones en la Argentina.

   En la Argentina las universidades nacionales e institutos son públicos y gratuitos, al igual que en Venezuela no se paga nada por estudiar en una universidad pública. Es importante saber que la universidad no da alojamiento ni brinda ayudas económicas relevantes a extranjeros, solo en casos de becas doctorales para las que existen becas sustanciosas, de lo contrario es mejor no contar con ninguna ayuda económica del estado argentino porque o no existen o no es posible acceder a ellas siendo extranjero.

¿Como busco alquiler en Buenos Aires?

   El mercado de alquileres está manejado básicamente por inmobiliarias las cuales exigen una cantidad enorme de requisitos para poder alquilar, el requisito más difícil de conseguir es una garantía inmobiliaria, es decir alguien que tenga una propiedad que te sirva como garante a la hora de que tu no pagues, este es un requisito practicamente imposible para los extranjeros. Por lo anteriormente mencionado casi que 90% del mercado de alquileres en la ciudad queda al margen de los nuevos inmigrantes y solo es posible alquilar yendo directo al dueño y proponerle pagarle 6 meses o 1 año por adelantado para convencerlo o contactarse con alguna inmobiliaria que trate directamente con extranjeros, donde los alquileres suelen ser en dolares y no bajan de los 500 dolares mensuales. Recomiendo la inmobiliaria enjoyrent.net

¿Como cambio mis bolívares por pesos argentinos?

   En Argentina desde octubre de 2011 existe un control de cambios, no tan estricto como el venezolano pero existe. Tenemos varias opciones para cambiar bolívares por pesos:

Opción 1. Comprar dolares en Venezuela de la manera que ustedes saben para luego en argentina cambiarlos por pesos, ya sea a la tasa oficial en cualquier casa de cambio o banco o cambiarlos a un particular a la tasa paralela.

Opción 2. Cambiar bolívares por pesos en el Banco Piano en Buenos Aires, el cual cambia a una tasa de 0.25 centavos de peso por cada bolívar, lo que significa una tasa de casi 20 bolívares por cada dolar, una tasa bastante desfavorable.

Opción 3. Pueden contactar al administrador del Blog que tiene experiencia al respecto y brinda el servicio con responsabilidad.

¿Como me contacto con el Administrador del Blog ante cualquier duda para asesorarme?

   El correo de contacto es venezolano.en.argentina@gmail.com , son miles las consultas que he recibido desde que inicio el blog en febrero de 2011 y son decenas las personas a las que he asesorado y hoy en dia se encuentran radicadas en el país gracias a la información brindada en este blog.

  

4 comentarios:

  1. Buenas Tardes José ¿Cómo estás? Excelente información la de esta entrada, ahora tengo un poco más claras las cosas aunque aún tengo ciertas dudas. Esta mañana pasaron una noticia donde decían que allá en Argentina para los extranjeros, tienes que darles una declaración de los dólares que gastes allá ¿Qué sabes acerca de esto? Tengo días leyendo tu blog, ya que me interesa mucho la oportunidad de irme a Argentina y este es un sitio que te lleva mucho de la mano. Ayer noche te envié un correo, espero no te moleste.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Los extranjeros que vienen por turismo pueden a su salida del pais volver a cambiar a dolares los pesos que no gastaron pero para ello deben guardar comprobante de cambio de dolares a pesos que hicieron al llegar al pais a hacer turismo.

      Para los extranjeros residentes los requisitos son los mismos que para los ciudadanos, para cambiar dolares necesitan de una aprobación de la AFIP.

      Cualquier otra pregunta estoy a la orden.

      Eliminar
  2. Hola amigo una pregunta que nos puedes decir a tus fieles lectores acerca de la situación del dólar y las últimas restricciones establecidas en Argentina? Uno que esta en plan de irse para ese país este mismo año teme que sea el mismo trauma para obtener divisas que vivimos día a día los venezolanos y que nos hemos aguantado por taaaaaantos años. Viendo hacia el futuro crees que Argentina pueda convertirse en lo que es hoy Venezuela en el tema del cambio de divisas? Mil gracias por tu opinión y tu punto de vista que es tan importante ya que tu lo vives allá en carne viva. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿ Qué tal?

      Mira, yo pienso que si el gobierno argentino llego al punto de tomar una medida así es porque definitivamente hay problemas financieros que por ahora pueden encubrirse por el aparente bienestar que se vive pero de que no quieren que se acaben las reservas y se sigan fugando los capitales nacionales no hay duda, si no entonces no hubiesen tomado esta medida.

      No se si ya no estamos en el mismo extremo que Venezuela en cuanto al cambio, el sistema de la afip que utilizan en las casas de cambio está muy estrictos y a veces no te deja ni cambiar unos simples 10 dolares. Es lamentable para los que vivimos aca.

      Igual la esperanza es que por lo menos aca el gobierno está asegurado cambiará en unos pocos años así que estas medidas economicas no son enternas ni tampoco van a quedarse por mucho tiempo.

      Eliminar