martes, 15 de mayo de 2012

Control de Cambios en Argentina.



    Pocos días después de las últimas elecciones presidenciales se anunció que implementarian nuevos requisitos para poder cambiar pesos a dolares, entre esos requisitos era indispensable contar con ingresos declarados que fuesen coherentes con la cantidad de divisas que se pretenda cambiar, por ejemplo, si una persona declara ganar US$ 5,000 al año (en pesos argentinos) pues no podrá cambiar 10, 20, 30 o 100 mil dolares por año porque el sistema le denegara la compra automaticamente. Esto se ha ido profundizado hasta el colmo de que mucha gente que gana cerca de sueldo mínimo apenas puede cambiar 100 o 200 dolares, ¿ que hacer?, pues no hay mucho que hacer pues la venta paralela de dolares al menos en el interior del país no es algo normal, es algo común solo en Buenos Aires.

    Hace unos días anunciaron que implementarían nuevos controles para cambiar dolares en la Argentina, serán mas estricto en cuanto a la proporción de ingresos que el gobierno cree es posible ahorrar por cada persona, teniendo en cuenta su nivel de ingreso. Por ejemplo si una persona gana 1.400 pesos argentinos por mes, el gobierno asumiría que no podría cambiar 1.000 pesos a dolares por mes porque su capacidad de ahorro no permitiría que cambie tal cantidad de dinero.

    Como resultado de todo esto el dolar paralelo ya subió a 5,62 pesos por dolar ( el oficial está a 4,40). Es realmente una situación que si bien no llega a ser crítica como en Venezuela en cuanto al acceso a las divisas, ya los primeros síntomas se hacen notar, el pasado miercoles 90% fueron rechazadas por el sistema para cambiar divisas.... preocupante.

    El gobierno puede decir que es una medida para "cuidar" la economia local, pero en mi opinión personal esto es evidencia de lo incontrolable que se ha vuelto la fuga de capitales en la argentina, la poca confianza y la altisima inflación hacen que las personas de alto poder adquisitivo manden su dinero a cuentas en el exterior, sobretodo a Uruguay. Mientras la clase media para cuidarse de la inflación estaba acostumbrandose a comprar dolares para ahorrar, lo que no le permitía al gobierno mantener un nivel de reservas internacionales aceptable y las contradicciones de este modelo que no se ve muy bien a futuro, se hicieron imperiosas y llevaron al gobierno a tomar esta medida.

    Nosotros los Venezolanos conocemos muy bien esta medida pues desde hace 9 años tenemos un control de cambios en Venezuela, mucho más fuerte y que hasta tiene una ley contra los ílicitos cambiarios que criminaliza la compra paralela de divisas. Esto aún no llega a eso pero la manera masiva que el sistema de la AFIP está rechazando la solicitud de compra de dolares hace pensar que la desesperación de algunos sectores por hacerse de dolares llevaran al desarrollo de un mercado paralelo igual al que existe en Venezuela, y obviamente un gobierno atras criminalizando a estos compradores.

5 comentarios:

  1. Alguien tiene informacion sobre si la AFIP permite la compra de dolares a estudiantes con cadivi, justificandose con la RUSAD o algo?

    Es un poco injusto que CADIVI te apruebe dolares, y luego los bancos te lo cambien a pesos a tasa oficial y que no puedas comprar dolares a tasa oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero puedes ir a la AFIP con el RUSAD y el comprobante de las remesas para declarar que ese es tu ingreso a ver si ellos te autorizan comprar x cantidad. No se de alguien que lo haya hecho pero es una opción.

      Eliminar
  2. Claro, seria una manera de poder declarar tus ingresos, aunque quizas no te aprueben el 100% porque se supone algo vas a utilizar para tus gastos en Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Es algo que plantea muchas dudas, y la verdad que como están, no se que se pueda lograr. Plantea muchas dudas para alguien que tenga que ir a Venezuela, o viajar a otro país, y su único ingreso sea las remesas que le logran envíar. Eso no lo contabiliza AFIP, y no se que tanto lo tomarán en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. buenas viajo a argentina en diciembre. desde venezuela con cupo cadivi, hay posibilidades de pagar en dolares con la tarjeta, y si los cajeros dan dolares, gracias.

    ResponderEliminar