domingo, 8 de abril de 2012

Para los que vienen

   Decidí escribir esta entrada tomando en cuenta muchas de las consultas que recibo vía correo electrónico de compatriotas que tienen dudas sobre inmigrar a este país o tienen inconvenientes con los trámites una vez llegan a la argentina.

   Creo que los venezolanos que salimos de nuestro país vamos básicamente en busca de un lugar estable y más seguro donde radicarnos y hacer vida, queremos ir a un lugar seguro y donde uno pueda tener una vida planificada, es decir, poder tener una cotidianidad predecible donde a través del estudio y del trabajo se puedan conseguir los objetivos materiales y profesionales que cada uno de nosotros considera importantes.

   Yo personalmente a través de las miles de consultas que he recibido en el año que tiene este blog he podido notar mucha expectativa en la gente que viene o que quiere venir a este país. Muchos de los que vienen lo hacen porque está muy de moda el termino "Calidad de vida", mucha gente se va a los rankings porque ven ahí una visión supuestamente objetiva de la realidad para poder tomar una decisión. Yo creo que en los rankings y en los medios de comunicación no vamos a encontrar la verdad porque la realidad y la cotidianidad va mucho más allá de indicadores macroeconómicos públicados por entidades que tienen sus propios intereses.

   La Argentina es un país grandioso, así como también lo es grandioso nuestro país Venezuela. Pero hay que tener mucha planificación a la hora de tomar la decisión de venir pues existen muchas trabas burocráticas que es mejor ir solucionando desde Venezuela y tomarse los tiempos suficientes para de esa manera no venirse como un paracaidista para luego encontrarse con otra cosa.

   Primero tengamos en cuenta a que nos vamos a dedicar. No todos los profesionales tienen la misma salida laboral en Argentina, en ese aspecto el sistema es muy burocrático y desorganizado. Si bien en algunas profesiones como ingenieros, arquitectos, profesionales de las ciencias puras, profesionales de la informática, pueden conseguir un empleo de manera rápida también es cierto que otros profesionales como por ejemplo, médicos, profesores, farmaceutas, enfermeros, etc, van a tenerla muy complicado para poder ejercer su profesión en este país pues al ser profesiones que necesitan obligatoriamente certificaciones, trámites, inscripciones, entre otras cosas para poder ejercer, hacen casi imposible para un extranjero poder lograr todas esas certificaciones en poco tiempo para poder venir a trabajar en su campo. Solo sí estamos realmente seguros que en nuestro campo profesional vamos a poder desarrollarnos entonces ahí si recomiendo ir al siguiente paso, que sería la tramitación de la residencia temporal.

   Como todos los que siguen el blog deben saber que existen 2 maneras de sacar la residencia temporal no me extenderé al respecto, solo tengan en cuenta que siempre es mejor hacer el trámite por la embajada argentina en Caracas. Si ya están en el país y tienen que hacer el trámite recuerden que las citas para migraciones de Buenos Aires, Córdoba o Rosario tardan mínimo unos 5 meses. Más información sobre tramitar la residencia.

   Una vez llegamos al país nos encontramos con la tarea de conseguir vivienda, lo cual es un tema bastante importante ya que en argentina en general los alquileres se manejan por inmobiliarias, inmobiliarias que desde ya les aviso tienen requisitos para alquilar que son inalcanzables para cualquier extranjero, por ese motivo hay que dedicarse directamente a la búsqueda de un dueño directo que alquile, lo que no es común pero es posible conseguir si estamos pendiente del periódico. En el tema de vivienda existe una realidad y es que desde hace varios años el precio de la vivienda se ha encarecido terriblemente ya que al ser la argentina un país con altísima inflación y con poco o nulo acceso al crédito inmobiliario entonces la vivienda se ha convertido en un elemento de inversión para las elites, es decir, la gente que tiene mucho dinero prefiere construir para luego vender caro porque les da mas dinero que realizar otro tipo de negocios. Entonces los alquileres que vamos a encontrar son caros, son alquileres por encima de 600 a 700 dolares por mes en apartamentos pequeños tipo estudio o incluso solo por una habitación. Siempre hay opciones más baratas, irse a los barrios no tan caros y más lejos del centro, pero bueno, por alguna extraña razón ca sí todos los venezolanos que vienen piensan que Buenos Aires se limita a Palermo, Belgrano o Recoleta.

   ¿Cuanto dinero traer? es una duda muy común entre los que se vienen. Tengan en cuenta que si un dueño les alquila les va a pedir mínimo 6 meses por adelantado. La comida se ha encarecido bastante aunque en terminos generales sigue siendo más económica que en Venezuela. Lo importante es ser realista, saber cuanto puede llegar uno a ganar en la actividad en la que se desempeñará y cuales serán nuestros gastos.

    En Argentina los sueldos profesionales son relativamente altos. Un profesional trabajando tiempo completo puede aspirar a pagar un alquiler y comer, ahora si no se tiene ninguna profesión y se pretende vivir con un sueldo mínimo pues la cosa se complica ya que un sueldo minimo no alcanza ni para pagar un alquiler, a menos que sean dos las personas que trabajan en el hogar, lograr sobrevivir con un solo sueldo mínimo es prácticamente imposible.

    Los que vienen a estudiar deben tener en cuenta los tiempos de trámitación de la residencia, ni la UBA ni ninguna otra universidad pública les va a inscribir si no tienen el titulo bachiller convalidado, este es un trámite que puede llevar más de 1 mes una vez se inicia en el Ministerio de Educación. Es posible inscribirse solo con el pasaporte pero la universidad exige que usted presente ya el DNI antes del termino del segundo cuatrimestre de la carrera. Las universidades nacionales y provinciales son totalmente gratuita para carrera de posgrado, igual que en Venezuela. Para pregrado el sistema de ingreso es distinto porque en vez de presentar una prueba de admisión se debe realizar un curso de ingreso o CBC.

   En conclusión, la clave del éxito es la planificación y ser realistas con nuestra situación. Informarse, no creer que la panacea está en el exterior porque todo lo bueno está fuera de Venezuela.

4 comentarios:

  1. Una consulta, quien te dijo que las universidades provinciales y nacionales son totalmente gratuitas para carrera de postgrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha dicho eso. Las universidades e institutos son públicos y gratuitos hasta nivel universitario únicamente. Postgrado es pago

      Eliminar
  2. Buenas Tardes. PAra hacer un postgrado debo llevar el titulo de bachiller legalizado y apostillado, o solo el de Ingeniero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrianny.

      Para hacer postgrado solo lleva el titulo de ingeniero apostillado, el de bachiller no hace falta.

      Eliminar