domingo, 11 de marzo de 2012

Solicitar DNI con Sobre Consular.

    Quienes tramitaron la residencia temporal en el consulado argentino en Caracas deben tramitar luego el Documento Nacional de Identidad o DNI al llegar a la argentina. El DNI nunca se tramita en el consulado, solo los ciudadanos argentinos pueden tramitar este documento a través de la embajada. 

    Cuando les otorguen la residencia les será entregado un sobre, con ese sobre se realiza el tramite de DNI una vez usted llegue al país. Inmediatamente llegue a la Argentina sirvase de realizar los siguientes pasos para poder obtener una cita y tramitar el DNI.

Paso 1. Ingrese al website de la Dirección Nacional de Migraciones y haga click en "Continuar para Obtener su turno Online."

Paso 2. En tipo de trámite seleccion "DNI y/o Pasaporte Especial para Extranjeros." Luego seleccione la provincia y ciudad de residencia donde quiere que sea otorgado el turno.


Paso 3. El sistema le preguntará si usted ya tiene residencia permanente otorgada por migraciones, aunque la residencia que usted tiene es la temporal igualmente seleccione SI y luego haga click en continuar.


Paso 4. Seleccione tipo de tramite "DNI con sobre consular." A continuación click en continuar.


Paso 5. Ingrese país de nacimiento, Numero de Pasaporte, Fecha de Nacimiento y codigo de seguridad.


Paso 6. Seleccione la fecha en la que quiere asistir a la cita en la oficina de Migraciones.


Paso 7. El sistema le pedira que vuelva a seleccionar la fecha del turno y más abajo coloque todos sus datos personales.


Paso Final. Ya otorgado su turno imprima la planilla.
 

    El día de su turno debe asistir a la oficina de migraciones con los siguientes requisitos:

  • Sobre consular. 
  • Pasaporte Vigente con sello estampado de ingreso al país y residencia temporal otorgada. 
  • Certificado de Domicilio. Este documento debe tramitarlo en la comisaria más cercana a su domicilio (excepto en la provincia de Buenos Aires donde se tramita en los registros civiles)

25 comentarios:

  1. Hola Jose una pregunta cuanto tiempo se tardan para darte la cita del DNI? Es igual que para la visa que dura meses? Uno no puede ir planificando una fecha de viaje e ir solicitando la cita? Gracias por tu respuesta,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita para DNI con sobre consular en la oficina de Capital Federal está tardando unos 45 días.

      Eliminar
  2. Un cordial saludo y gracias José por tu Blog. Quería preguntarte el tiempo de asignacion de la cita para el DNI. Esto debido a que quiero saber si la puedo pedir una vez entregado en Caracas la Residencia Temporal e ir adelantando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya una vez tengas el sobre consular puedes ir pidiendo la cita pero calcula los tiempos para despues no perderla. En Capital Feral están tardando unos 45 días las citas para el DNI con sobre.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola a todos, gracias a este blog realice todos los trámites para residir en Argentina y todos son muy exactos!!! Felicitaciones y muchas gracias al moderador le estoy muy agradecido.

    Les cuento mi anécdota personal para que sirva como consejo!!!

    Una vez asignada la cita me la dieron para el 23 de marzo, en vista de que de verdad necesitaba agilizar el proceso porque sin DNI no se encuentra trabajos dignos (sencillamente llegaba a la entrevista de trabajo y al decir que no tenía DNI pero si precaria y CUIL, me echaban para atrás, que los llamara para entrar de una vez solo cuando tuviera DNI ) Fui al lugar de la cita plante el caso y la chica muy amable me reasigno la cita para el mismo día, hice todo el trámite y me entregaron el comprobante que para 60 días me entregaban el DNI.

    Hable con la persona para igual ver como agilizar el proceso, me envió al RENAPER que ahí me atenderían, fui al lugar y me dieron un numero de Fax (pidan el número alternativo porque siempre está ocupado) para enviar una carta exponiendo mi caso a ver si entraba un reclamo.

    Envié el fax llame para ver si lo recibieron y me dieron un numero de caso, que llamara a los dos días para ver si procede, llame y una señora muy amable, aunque me hizo entender que era un iluso por que tardaba como 60 días hábiles, me informo que el problema es que es un documento manual, que hay muchos por delante y llamara dentro de tres meses a ver, que si estaba detenido entonces me aceptan el caso.

    En conclusión, pienso que este es un proceso de tres etapas, Embajada Caracas, DNI Buenos Aires, retornar a Venezuela entrar a la página y ver cuando está listo el DNI, regresar para retirarlo y comenzar a patear la calle.

    Es mi opinión personal, bajo mis condiciones únicas, pienso que para otros se convierte en dos etapas si consiguen trabajo sin DNI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va déjame ver si entendí bien, se tardan 45 días para darte la cita y luego 60 días para entregarte el DNI listo?????????????????????????? Agradezco mucho me aclares esta duda y gracias por compartir tu anéctoda!! XD

      Eliminar
    2. Hola! Ojalá que más gente como tú que ya está allá se animara a contarnos su historia porque eso nos sirve de guía a los que aún no hemos llegado pero que andamos en el mismo proceso. Una pregunta que te quiero hacer ya que tu estas allá y has pateado calle, cuando dices que "sin DNI no se encuentran trabajos dignos" te refieres a trabajos que tengan que ver con tu carrera profesional??? O se pueden conseguir trabajos en tiendas de comidas rápidas o de ropa tipo Zara solo con el CUIL mientras se tramita tu DNI y puedas conseguir algo relacionado a lo que estudiaste? Gracias y saludos

      Eliminar
    3. Si. Tardan 45 dias en Capital Federal para pedir la cita de DNI con sobre consular y luego de la cita tardan entre 60 y 90 en entregarlo en tu domicilio.

      Eliminar
    4. Hola disculpen no haber respondido, lo que pienso es lo siguiente, si trabajo como Jefe de Taller de un concesionario acá en Venezuela, allá sin DNI solo voy a conseguir de técnico,en una empresa familiar pequeña, es decir un nivel inferior, pero con DNI si puedo conseguir en el mismo nivel, las empresas grandes como cadenas de tienda, etc, no te aceptan sin DNI.
      Ahora como dice el amigo del Blog, ingenieros o técnicos por ejemplo en el área petrolera, "donde te pongo que yo te hago todo", esa es la diferencia.
      La cuestión del DNI es un problema hasta para ellos mismo, si lo pierden también se les enreda la vida, he visto como sufren para abrir una cuenta en el banco, sobre todo los pensionados, ya que supuestamente por resolución del banco central piden obligado el DNI, hay una ley nueva que lo van entregar más rápido, pero no se de verdad como es.
      Mi consejo es que si se metieron la idea de salir del país porque esto es el Apocalipsis ¡!! Vénganse entonces, pero ojo puede pasar dos cosas (que al final son positivas las dos), una que pasen las de Caín y se devuelvan con las tablas en la cabeza, sacando como conclusión no hay nada como Venezuela!!! O consigan un buen trabajo y tengan un nivel de vida algo mejor, porque con solo ir al supermercado y conseguir azúcar leche y aceite, lamentablemente ya es una mejora. Pero nunca nunca nunca se venga por experiencia de otros, solo viviéndolo van a saber si les convenía o no.

      Eliminar
    5. hola gracias por tus comentarios. quisiera m pudieras ayudar! mi caso es q debo ir el proximo año a buenos aires a sacar el dni por residencia permanente. tengo una hija nacida argentina y por ella solicite residencia, quisiera saber si una vez q pida el turno y lo saq el dni puedo retornar a vzla mientras me llega a la direccion d unos amigos alla. es posible? debido a q si tarda tanto es probable q no consiga empleo y por ende s m dificulta ya q voy con mis hijos... gracias y espero m puedas ayudar!!

      Eliminar
  4. Hola a todos, muy buena información. Quisiera saber si tienen idea de como agilizar el proceso del DNI porque solicite la cita y me la dieron para el 4 de mayo. Igualmente, despues de la cita hay que esperar 2 meses para la entrega del documento??

    Ya me encuentro en Buenos Aires y he tratado de abrir una cuenta bancaria, para que puedan depositarme la 2da y sucesiva manuntención de cadivi y me piden el DNI para la apertura, saben si es posible abrir alguna con la residencia temporaria, mientras me entregan el documento?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para el DNI hay que esperar, no hay forma de que salga mas rapido. Lo que es facil hacer en una delegacion del interior y es en lo que yo asesoro es en sacar la residencia temporal pero ya el DNI hay que esperar porque no hay forma de que llegue rapido.

      En realidadla ley no pide que tengas DNI para abrir cuenta pero desgraciadamente cada banco pone sus reglas y muchos no estan aceptando aperturar cuentas a quienes no tengan DNI, yo siempre aconsejo ir con la residencia y sacar CUIL en ANSES, luego clave CDI en la AFIP e ir con eso al banco, mostrando eso puedes llegar a convencer de que te la abran.

      Eliminar
  5. Hasta para trabajar en Mac Donald´s te piden DNI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas que tienen tradicion contratando extranjeros conocen la ley y saben que pueden contratar a personas extranjeras siempre y cuando ya tengan residencia en el pais y codigo CUIL para poder darle el alta ante la AFIP y ANSES al momento de hacerle un contrato de trabajo. Pero la mayoria de las empresas, comercios y en general la gente conoce la ley entonces piensan que si no tienes DNI eres ilegal y por lo tanto no te van a contratar.

      Eliminar
    2. Me equivoque, quise decir que la mayoria de la gente NO conoce la ley entonces no contrata gente que no tenga DNI aunque ya tenga la residencia legal en el pais y CUIL.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Generalmente el ingreso esta condicionado a la presentacion del DNI. Cada universidad es autonoma en los requisitos de ingreso para extranjeros, la mayoria de las universidades si bien te inscriben te van a pedir que les presentes DNI por lo menos al inicio de clases.

      Eliminar
    2. En pregrado obviamente. En posgrado son mas flexibles.

      Eliminar
  7. Buenas Tardes José y GRACIAS por toda la información que nos transmites en tu blog, hoy día existe personas, cercanas y conocidas que ya realizaron el proceso y son "mezquinos" y "egoistas" con la información.
    Tengo una duda, existirá la posibilidad de poder coordinar la cita del DNI con sobre consular, con un viaje que tengo programado de vacaciones para finales de Septiembre?...
    Por que ya tengo los boletos comprados y las vacaciones aprobadas para esa fecha, y es un poco engorroso tener que faltar al trabajo de nuevo y hacer otro gasto de viaje.
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eryka.

      Si, inmediatamente llegues pide la cita siguiendo los pasos que te he dado aca, recuerda que la dirección que proporciones en migraciones será a donde te llegara el DNI así que da una dirección donde alguien te pueda recibir luego el documento, osea alguien que conozcas.

      Trata de que tu viaje dure por lo menos 15 dias porque eso es lo que tardan en dar la cita para el DNI con sobre consular.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por tu respuesta José. Aun no encuentro información precisa, sobre el procedimiento, requisitos y duración de la solicitud del Certificado de Domicilio, es un tramite sencillo?... agradecia de los detalles que puedas proporcionarme. Saludos

      Eliminar
    3. Si, tarda solo 3 dias. Debes acudir a la comisaria más cerca al lugar de residencia, solo eso.

      Eliminar
  8. Estimado Jose, Muchas gracias por la valiosa información que publicas en tu blog. Una pregunta, cuanto se tarda en entregar el certificado de Domicilio en Capital Federal?

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas. yo quiero irme a vivir y trabajar en rosario - Santafe Soy Venezolano. Me enamore de una chica de rosario tenemos 4 meses de novios. y quisiera saber que necesito para estar en Argentina. Saludos y espero su respuesta

    ResponderEliminar