lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué es el DNI?



   Documento Nacional de Identidad.

   El Documento Nacional de Identidad, DNI o simplemente "Documento" es una de las formas de acreditar identidad en la Argentina. Para los extranjeros es de color marrón y no debe confundirse con la residencia temporal, la residencia es un papel que le entregaran en migraciones el día de la cita y donde se certifica que usted cumplió con todos los requisitos que exige la ley para solicitar una Residencia Temporal en el país. Antiguamente el extranjero luego de obtener la residencia debía ir al registro civil a tramitar su DNI pero desde hace un tiempo el tramite es unificado entonces el mismo día de la cita en migraciones le tomaran los datos biometricos y mandaran a confeccionar el DNI, este llegara a su domicilio aproximadamente 90 días después.

    Como su nombre lo indica, este es el Documento Nacional Identidad, es como decir la Cédula Venezolana y por ende casi cualquier tramite requerirá que usted lo presente. Está claro que para un extranjero que además tiene meses esperando por una cita en migraciones y ahora tiene que esperar 90 días mas para poder tener su DNI es bastante complicado realizar tramites o buscar trabajo, aunque ya el papel que le otorgo migraciones tiene validez legal y demuestra que usted esta en el país como residente, aun así siempre le van a pedir el DNI para abrir una cuenta en el banco, buscar trabajo, contratar algún servicio, etc.

    Por lo antes mencionado es importante armarse de paciencia mientras aún no llega el DNI. Si vas a una entrevista de  trabajo debes dejar claro que ya tienes estatus legal en el pais pero que el DNI aun no ha llegado, mostrar la residencia y ya haber ido al ANSES a solicitar el CUIL, para que el empleador tenga claro que usted es realmente un extranjero con estatus legal, ya que esta muy difundida la idea de que quien no tiene DNI entonces es un indocumentado o ilegal.

    Una vez le llegue el DNI recuerde que tiene que ir al ANSES a cambiar el codigo CUIL por uno adaptado a su nueva numeracion de DNI, si ya usted estaba trabajando cualquier aporte previsional realizado con su CUIL anterior pasará automaticamente a su nuevo codigo. Ahora podrá contratar cualquier servicio e incluso endeudarse, que no es una buena idea pero siempre es una opcion.

    Al cumplirse 2 años de residencia temporal usted no debe cambiar de DNI, el documento siempre y cuando usted siga en su condición de extranjero seguirá siendo el mismo. Antes de que se venza su residencia temporal de 2 años debe ir con la documentacion necesaria a migraciones (turno previo) y solicitar un cambio de categoria, a residente permanente. La residencia permanente en caso de ser aprobada quedara estampada en una de las hojas del DNI que ya usted posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario