lunes, 19 de septiembre de 2011

Para Estudiar en Argentina


Como siempre me llegan preguntas al respecto decidí volver a escribir un comentario sobre como hacer para ingresar a la universidad publica y privada en la Argentina.

LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS EN ARGENTINA.

Las universidades públicas son gratuitas y no exigen la presentación de una prueba interna para el ingreso. En general solamente se exige al interesado inscribirse bajo el reglamento que luego explicare, luego a finales de Febrero debe comenzar un curso de ingreso en el cual se ven materias relacionadas con la carrera y al aprobar el curso (CBC) se ingresa al primer semestre o cuatrimestre de la carrera.

¿Como Inscribirse?
Cada universidad es autónoma en exigir los requisitos que quiera, para los estudiantes extranjeros es indispensable la presentación de la Residencia legal en el país, Documento Nacional de Identidad DNI y Titulo bachiller convalidado por el Ministerio de Educación Argentino. Cada uno de esos requisitos es obligatorio y no te van a inscribir si te falta algo por ello es muy importante saber que cada requisito implica meses de tramites y que es imposible llegar al país para inscribirse inmediatamente en la universidad, el interesado debe venir meses antes para hacer sus tramites y que los mismos estén listos para el momento de la inscripción.

¿Como tramito esos requisitos que me piden para la inscripción?
 Para obtener residencia legal en el país debe solicitarla ya sea en la embajada argentina en Caracas para lo cual debe leer el instructivo aquí o puede tramitarla cuando llegue a la argentina, instructivo aquí. En cualquier caso debe tener en cuenta que los tiempos de espera para las citas tardan entre 3 y 4 meses para después esperar otros meses para que le entreguen el Documento de Identidad Nacional o DNI.

La convalidación del titulo de bachiller es obligatoria y para realizarla debe ingresar a esta pagina del Ministerio de Educación y pedir un turno vía internet, los turnos se acaban rapidísimo y habilitan los meses por venir el 1er día de cada mes, por eso si se quiere un turno para dentro de 2 meses tienes que entrar el 1ero del mes a las 12:00 de la madrugada, pueden estar seguros que si entran a las 12:30 de la madrugada ya los turnos de todo el mes se agotaron.  Una vez acudan a la cita deben presentar Titulo de Bachiller Apostillado y Notas Certificadas Apostilladas, entre 20 y 60 días después podrán pasar a buscar listo el titulo convalidado.

¿Y si me quiero inscribir pero acabo de llegar al país y todavía no me entregan el DNI ni me han entregado el titulo convalidado será que me esperan en la universidad?

No, sencillamente no te vas a poder inscribir.

Ya tengo Residencia Temporal, DNI y Titulo bachiller convalidado, ¿ Me puedo Inscribir?

Si, debes esperar la fecha de las inscripción y te inscribes al CBC o curso de ingreso para luego comenzar la carrera de grado.

¿Si me quiero ir a estudiar pero no puedo o no tengo tiempo para estar todos esos meses haciendo esos tramites que me piden entonces como hago para inscribirme en la universidad?

Entonces no te podrás inscribir en una publica, debes ir a una privada y pagar. En las universidades privadas siempre y cuando tengas el dinero para pagar todo lo que te piden ellos te van a esperar todo el tiempo que sea necesario para que presentes la residencia, el DNI y el titulo bachiller convalidado.

UNIVERSIDADES PRIVADAS EN ARGENTINA

Existe una amplia gama de universidades privadas en Buenos Aires y el interior del país. Algunas no tan prestigiosas son muy conocidas en el exterior porque hacen mucha publicidad por TV, otras no tan publicitadas son prestigiosas y una buena opción para quienes tienen la posibilidad de pagar.

El interesado en estudiar alguna carrera de grado debe comunicarse con la universidad privada a la que quiere ingresar, vía telefónica o email le van a proporcionar la información necesaria para que usted se pueda inscribir. Este preparado para que le cobren por: inscribirse,  por el semestre o cuatrimestre, por rendir un examen, por respirar, etc.

Ingresar a una universidad privada puede ser la solución para aquellos que por cuestiones de tiempo aun no tienen los papeles que exigen para la inscripción en una publica.

ESTUDIAR POSGRADO

Ya sea que quiera hacer en un posgrado en una universidad publica o privada debe contactarse vía telefónica con la secretaria de posgrado de la universidad que usted elija para conocer el proceso de inscripción y pago. Todos los posgrados son pagos y es mucho mas fácil ingresar a un posgrado que a un pregrado ya que no exigen todos esos requisitos que mencione anteriormente, simplemente le van a exigir su titulo universitario apostillado y que pague el arancel correspondiente.

1 comentario:

  1. Hola, buenas tardes.

    ¿Es posible estudiar y trabajar en Argentina? Pregunto por que existen países en los que los estudiantes no pueden trabajar. De ser positivo el caso, ¿se puede trabajar y tener las remesas estudiantiles de cadivi? ¿no te las quitan por dejar más "independiente"?

    Gracias,
    Oriana.

    ResponderEliminar