lunes, 26 de septiembre de 2011

La Inflación y el Poder Adquisitivo.


    Desde que llegue he notado como a medida que los sueldos han aumentado tambien lo han hecho los precios. Lo que más ha aumentado es la vivienda, los alquileres y propiedades en la Ciudad de Buenos Aires y en otras localidades del país se han ido a la mesosfera, el metro cuadrado en los mejores barrios de Buenos Aires está costando lo mismo que en cualquier ciudad estadounidense o brasilera.

    Cuando yo llegue hace pocos años podia gastar unos 500 pesos por mes en comida, ahora es realmente dificil comer con menos de 850 pesos por mes (para 2 personas), sigue siendo mas economico que Venezuela pero algunas cosas como la carne, el pollo y las frutas han aumentado tanto que realmente los precios entran en contradicción con la realidad agroexportadora de este país. Yo personalmente he optado por comer carne pocas veces a la semana, menos mal donde vivo los vegetales son mas economicos porque en las ciudades grandes encarecen todo.

    En cuanto a los alquileres y servicios pues para darles un ejemplo, la television por cable en 2008 salia en 60 pesos mensuales, ahora está en 120 por mes. Los servicios de internet son mas baratos que en Venezuela pero siguen siendo mas caros que en los paises de primer mundo, hay que pagar 100 pesos mensuales por solo 2MB de conexión.  Los alquileres es lo que sin duda más ha aumentado, en la ciudad donde vivo era normal encontrar en 2007 un alquiler a 500 pesos por mes, ahora es imposible por menos de 900 y estamos hablando de un monoambiente sin amoblar donde ademas tienes que pagar luz, agua y gas aparte.

    Los sueldos tambien aumentaron, aproximadamente un 25% por año pero las cosas han aumentado igual o hasta más así que igual el aumento en el poder adquisitivo no se nota mucho. Hasta el año pasado el ingreso promedio de los trabajadores era de AR$ 2.500 por mes ( US$ 595) y hace pocos dias se decreto otro aumento del salario minimo, sin embargo aquí los aumentos salariales hay que tomarlos con pinzas pues terminan siendo para la minoria porque la mayoria empleada está afiliada a gremios que discuten los aumentos salariales paralelamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario