domingo, 21 de agosto de 2011

El Clima.



Tal vez a muchos no les parezca interesante el tema pero la climatologia siempre ha sido mi mayor afición y creo importante hablar del tema sobretodo para que sepan que tipo de ropa traer o comprar y también como el clima influye en las costumbres y habitos diarios de vida. Para no aburrir y ya que este país es muy grande solo me referiré al clima en dos zonas: Buenos Aires y el centro del país.

Buenos Aires.

La capital tiene un clima con 4 estaciones (no tan marcadas) que podría denominarse con mayor exactitud como Subtropical Templado. El verano es cálido, por más que los porteños insisten en que es extremadamente húmeda, la verdad es que si estas acostumbrad@ a la humedad en Caracas, Maracaibo o Valencia entonces lo de Buenos Aires no es nada, ni se preocupen. Si no tienen aire acondicionado pasaran bastante calor y es bastante sofocante sobretodo para quienes no estamos acostumbrados a las altas temperaturas pero si provienes de una ciudad calurosa, te sentirás en casa. Sin embargo, los días de temperaturas extremadamente altas son pocos, generalmente son varios días o semanas con 30ºC y luego una seguidilla de días de mas de 34º en los periodos de olas de calor, la máxima los días mas calurosos puede llegar a 39ºC.

El Invierno es suave con días templados y noches frescas a frías. Lo normal es que la máxima este entre 12º y 16º durante el día y baje a 7 u 8 grados por la noche. Suele ocurrir cada 15 días o mas que llegan pulsos de aire frió que hacen bajar la temperatura bruscamente con máximas entre 6 y 9 y mínimas cercanas a los 0º. Pero no se preocupen que no es nada sorprendente, mucha gente piensa que viene a la antartida y no va a poder caminar por las calles, que envejecerá 30 mil años por el viento frió que los congelará o que no podrá vivir sin unos guantes las 24 horas del día pero en realidad no es así. Obviamente no todos somos iguales, hay gente que  no necesita mucho abrigo con 10ºC y hay otra ( que es la mayoría) que le encanta la parafernalia y se viste como si estuviera a -25º en Quebec.

La primavera y el otoño son estaciones intermedias. En estas estaciones hay días templados, cálidos y también días de frío. Las condiciones no suelen permanecer estáticas por mucho tiempo, así como un día puede hacer 27º al día siguiente pueden hacer 13º.

Región Central.

Las provincias del centro al ser mediterraneas tienen características más continentales. En Verano hace más calor y en invierno es mas frío. Generalmente lo que predomina en las provincias centrales como el Sur de Córdoba, San Luis o Mendoza es el tiempo soleado, incluso cuando hace frió pocas veces está nublado ya que es un clima semiarido, llueve muy poco pero cuando llueve son tormentas gigantescas con granizo, rayos, vientos que no te dejan caminar y parece que el mundo se acaba. 

El Verano es cálido, durante el día lo normal es que hagan unos 32ºC pero en la noche baja bastante la temperatura, incluso mas que en Buenos Aires y pueden hacer 15º o 17º en la madrugada. Las olas de calor son muy intensas y puede estar a más de 37º durante varios días. El verano es también la época húmeda y es cuando mas días de lluvia hay, igual suele llover 3 o 4 dias al mes durante el verano, no es algo diario.

El Invierno es fresco a frío. Durante el dia esta entre 11 y 16 grados pero en la tarde-noche baja mucho la temperatura, en Mendoza y San Luis suele ubicarse entre 0 y 4 grados. Los frentes frios provenientes del pacifico tienen mucha influencia en las condiciones del tiempo durante el invierno. Mendoza y San Luis son las únicas ciudades capitales provinciales NO PATAGONICAS donde suele nevar por lo menos 1 vez cada invierno, si bien no es mucho las condiciones para la nieve pueden darse una o mas veces en el invierno, durante los días en los que los frentes fríos ejercen su influencia la máxima puede no pasar de 3º y la mínima puede llegar a -7º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario