martes, 12 de julio de 2011

Dudas Frecuentes sobre vivir en Argentina.

¿Que papeles necesito para ir a vivir a Argentina?

a)PASAPORTE O PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación y con un juego de fotocopias completo inclusive hojas en blanco.
b) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS Emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal. Solo exigible a mayores de 16 años. 15 dias de vigencia.
c) CERTIFICADO DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES DE VENEZUELA emitidos por el Viceministerio de Seguridad Juridica. Si se ha vivio en otro pais distinto a Venezuela en los ultimos 3 años tambien es necesario el certificado de ese pais.
c) INGRESO. Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.
d) CERTIFICADO DE DOMICILIO se solicita en la comisaria proxima al lugar de residencia en argentina.
f) TASA DE RADICACIÓN:
$300 pesos
g) DOS FOTOS 4x4 COLOR (Deberá ser actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de realizar el trámite).  

¿A donde llevo esos documentos?

 Al llegar al pais lo primero que debe hacer es solicitar el documento detallado en el punto anterior letra b para eso debe ingresar a este web http://www.dnrec.jus.gov.ar/  y pedir cita, las mismas no tardan mucho tiempo, máximo 1 dia. Una vez le entreguen el certificado debe ingresar a esta otra web http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?turno_online y solicitar turno en migraciones, los turnos tardan entre 4 y 5 meses en ser otorgados. Hasta el dia del turno usted no será residente legal en el pais, no podrá trabajar, no podra inscribirse en una universidad pública ni hacer nada mas. Existe la posibilidad de encontrar algun trabajo informal pero será malpagado y explotado de la peor manera. La unica opcion es traer dinero para vivir esos meses hasta el dia de la cita en migraciones o contactarme a mi para conocer otra modalidad.

¿ Existe la posibilidad de inscribirme en la UBA mientras espero la cita para la residencia?

NO. Las unicas universidad que aceptan a estudiantes extranjeros de pregrado sin la residencia y el titulo bachiller convalidado son las universidades privadas, las publicas no los aceptan. La unica excepcion es el Posgrado, los estudiantes de posgrado de la UBA no necesitan para inscribirse ni titulo convalidado ni tampoco residencia, pueden irla tramitando mientras cursan estudios. 

Para convalidar el titulo bachiller debe tener tanto titulo como notas certificadas apostilladas y pedir cita a esta web http://www.me.gov.ar/sistemas/turnos_validez/inicio.html?usuario[menu]=1&usuario[submenu]=0 , las citas tardan mas de 1 mes si es que llegan a encontra turno porque se acaban muy rapido. Lo entregan convalidado en 60 dias, el comprobante de tramite no sirve para nada, no los van a inscribir para un pregrado en una universidad publica si no tienen ya convalidado el titulo bachiller en original.

¿ Puedo buscar trabajo mientras espero por la cita para la residencia?

NO ES LEGAL. Hay personas que buscan y consiguen trabajo sin tener la residencia pero en casi todos los casos son trabajos precarios, subpagados, donde los explotan. Se de innumerables casos de personas incluso venezolanos que por no tener la residencia estan trabajando por muy poco dinero y ni siquiera tienen para comer pero les dicen a sus amigos y familias en venezuela que está todo bien y esto es el paraiso.

¿ Es facil conseguir apartamento en Buenos Aires?
NO. Esta es quizas la tarea mas complicada ya que casi todos los propietarios alquilan a traves de inmobiliarias y estas piden obligatoriamente una garantia de propiedad la cual es imposible para un extranjero que no conozca a nadie en argentina que quiera dar su propiedad en garantia (imaginense la responsabilidad) lo unico que le queda a los extranjeros es negociar una tarifa mensual de alquiler en un hotel o pension o alquilar un apartamento para extranjeros en dolares que abundan pero los precios no bajan de 600 dolares por mes en un tipo estudio.

¿ Para pedir la remesa estudiantil o familiar de CADIVI necesito tener la residencia?

SI. Obligatoriamente, si no tiene la residencia precaria, temporal o permanente no le haran el registro consular en la embajada y eso es lo que necesita para presentar ante cadivi. 

¿ Cuanto dinero necesito para estar unos meses mientras obtengo la residencia?

Calcule unos 600 dolares por mes en alquiler, mas 150 dolares en comida por persona (minimo), y otros gastos que considere son importantes para usted.

¿ Como convalido mi titulo universitario para ejercer en Argentina?

A algunos profesionales como por ejemplo Ingenieros les es facil conseguir trabajo, generalmente las empresas les ofrecen trabajo y solo les exigen la residencia legal para contratarlos de forma inmediata. Algunas otras profesiones como Médicos, Maestros/Profesores se les hace muy complicado validar el titulo, proximamente estaré explicadoles el procedimiento pero como minimo tardará 2 años o mas y hacer materias de nuevo en la universidad para lograr la convalidacion que los habilita a trabajar en el país, esto sin contar que por ejemplo los maestros de nacionalidad extranjera solo pueden trabajar en Capital Federal y Buenos Aires, en el resto de las provincias es obligatorio tener la ciudadania argentina.



12 comentarios:

  1. Hola necesitaría saber lo de la convalidacion del titulo, soy lcda en administración egresada de una universidad publica... voy a Venezuela y quisiera saber que papeles me harían falta, ya tengo el titulo legalizado y con la apostilla y las notas certificadas igual, que me estaría faltando? así me los traigo de una vez,porque alguien me comento que necesitaría el titulo de bachiller y las notas certificadas de bachillerato también, envié varios correo al ministerio de educación acá en Argentina pero nunca me respondieron, mucho te agradecería la información que me puedas dar o algún tlf, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby.

    No me quedo claro lo que escribes ¿ eres argentina y vas a venezuela y quieres saber como convalidar el titulo de bachiller o el de lic en adiministracion? o eres venezolana y vienes a argentina?

    ResponderEliminar
  3. Jaja la verdad q leyendo lo q escribi no se entiende mucho..soy venezolana y ya tengo mas de un año viviendo en Argentina, especificamente en Comodoro Rivadavia..quiero convalidar mi titulo aca, ya me mandaron mi titulo y mis notas certificadas de la univ con la apostilla y todo eso, pero resulta q ahora voy a Venezuela a pasar unos dias y quiero saber que mas me hace falta aparte de eso papeles que ya tengo para asi aprovechar de buscar lo q me pueda estar faltando y despues como seria el tramite aca, a donde tengo q ir??

    ResponderEliminar
  4. Gaby pide el programa completo de la carrera firmado por el rector de la universidad. Eso seria lo que te falta, el proceso de convalidacion de titulo universitario es LARGO, voy a tratar de escribir una entrada en los proximos dias sobre ese tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto.. muchísimas gracias, voy a estar pendiente de lo que publiques con respecto a este tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, quiero ir a estudiar a la UBA (Universidad de Buenos Aires) el proximo año, tengo planes de inscribirme en el CBC (ciclo basico comun) de la UBA en julio, me gustaria que me dijeran el procedimiento para apostillar un titulo de bachiller para convalidarlo en argentina, y el procedimiento para apostillar un acta de nacimiento, notas certificadas del bachillerato y certificado de antecedentes, y si puedo tramitar la residencia temporaria en argentina completamente desde aqui en venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Todo eso esta en el blog, debes buscar publicaciones anteriores.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi residencia Temporaria de 2 años, expiró el 25 de enero 2012 y tengo cita electrónica que obtuve el 30/11/2011 para el 7 de mayo de este año. Qué ocurre durante este tiempo? mi DNI expiró el mismo día de mi residencia, tendré algún problema? en la página de migraciones informa que se debe pedir el cambio de categoría de temp a permanente dentro de los 60 días previos al vencimiento de la temporal, pero cual fecha se toma en cuenta para esto? la fecha q pedí la cita electrónica? si no es así, ya estoy extemporánea. El viernes tenía que inscribir materias en la Universidad Nacional de La Plata y me salieron con que mi residencia ya expiró. De verdad, no se que hacer ni a donde recurrir.

    ResponderEliminar
  9. hola!! tengo pensado irme a vivir alla, estoy casado con una argentina. nos casamos alla(eso me facilita los papeles alla? ) pero nos vinimos a vivir en venezuela, soy profesor de informatica. ese titulo tendria q validarlo? o como es la cosa? agradeceria la ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Hola muy completo tu información, soy ingeniera industrial egresada de la UCAB tengo 22 años y con curso de ingles en el extranjero.. Quisiera saber si puedo competir por un puesto de trabajo y cuanto seria el salario promedio de un ingeniero sin experiencia... y que requisitos necesito para validar mi titulo en argentina

    Saludos y ante todo muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. hola soy medico general venezolana. quisiera hacer postgrado de medicina estetica en argentina en la UBA. quisiera saber si tengo que homologar el titulo de medico para poder realizar postgrado de esa especiaidad en argentina. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para cursar posgrados no hace falta homologar el título, sólo es necesario que este se encuentre apostillado. La homologación sería necesaria en caso de que usted luego quiera ejercer en la Argentina, de lo contrario y solo para estudios de posgrado no es preciso hacer dicho trámite.

      Eliminar