miércoles, 13 de abril de 2011

Obtener Ciudadania Argentina.


La ciudadania no es un juego, no es un carné de un club ni tampoco algo para coleccionar. Solo aquellos extranjeros que realmente sienten esta patria y desean formar parte de ella deben hacer la solicitud.

Los requisitos pueden variar según la provincia, a continuación detallo los requisitos necesarios para tramitar la ciudadania en el Juezgado Federal de la Ciudad de Buenos Aires:

- Mayor de 18 años.
- 2 años de residencia en el país.
- Certificado de Partida de Nacimiento Original legalizada por el MIJ y apostillada por el MRE.
- Fotocopia de DNI extrajero, Pasaporte, etc.
- Certificado de Domicilio *
- Justificación de medios de vida: contrato de trabajo, constancia de trabajo, recibo de sueldo o comprobante de aportes.
- En caso de tener hijos y/o conyuges argentinos debe adjuntar la documentación probatoria.

* El certificado de domicilio debe pedirlo en la comisaria más cercana a su residencia.

¿Donde Hacer el tramite?

Si usted tiene domicilio en la C.A.B.A debe iniciar el tramite en los Tribunales de calle Talcahuano, oficina 2083. Si vive en otra localidad debe hacerlo en el juzgado federal que corresponda a esa jurisdicción. El tramite es TOTALMENTE GRATUITO.

¿ Cuanto tarda el trámite?

Puede tardar entre 12 y 18 meses hasta la entrega de la carta de ciudadania. Luego de la entrega ustede debe ir al ReNaPer para solicitar un nuevo DNI y Pasaporte. Su nuevo DNI será un documento nacional de identidad argentino (el celeste) y tendrá una nueva numeración, generalmente los DNI de naturalizados comienzan con 18 millones.

¿ Me pueden pedir más requisitos?

Si, no todas las provincias tienen los mismos requisitos, en algunos provincias pueden pedirle copia del DNI extranjero legalizado por el juzgado de paz de la localidad o tambien certificado de antecedentes penales de la provincia, entre otras cosas.

Una vez tenga la ciudadania argentina ¿ De que me sirve?

Solo las personas que esten seguras y sean concientes deben solicitar la ciudadania ya que así como se adquieren derechos tambien deberes como por ejemplo votar en cada elección, en la Argentina el voto es obligatorio, no piense en obtener la ciudadania para tener un pasaporte más o para ser mas chevere que el resto, hagalo si y solo si existe en usted un verdadero sentimiento patriotico.

¿A que paises piden visa a los Argentinos?

Pracitamente a los venezolanos y argentinos nos piden visa en los mismos paises: USA, CANADÁ, CHINA, AUSTRALIA, ETC, son pocas las diferencias.

3 comentarios:

  1. Hola soy venezolana y vivo en argentina hace 13años no tengo intención de pedir la ciudadanía argentina Xq tengo entendido q tengo q renunciar a la venezolana! Es así? Vos renunciaste a la venezolana?

    ResponderEliminar
  2. Cada provincia tiene un juzgado federal autonomo de solicitar los requisitos que considere necesarios aunque la ley de ciudadania sea una sola. Existen juzgados que hacen necesario firmar un documento donde se renuncia a la ciudadanía de origen, eso sin embargo no tiene ninguna validez para Venezuela, es sólo una formalidad. Así que vaya al juzgado de su provincia y pida los requisitos. El trámite tarda cerca de 2 años.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes soy de Venezuela e iré a Argentina y pediré mi nacionalidad Argentina ya que mí madre es de allá. Para pedir la nacionalidad se necesitan los antecedentes penales venezolanos? Y cuantas partidas de nacimientos apostillada crees que sea necesario llevar? Gracias

    ResponderEliminar