viernes, 8 de abril de 2011

¿Hace Frío en Argentina?



Primero. Tengamos en cuenta que Argentina es un país muy grande, uno de los más grandes del mundo y es como una pirámide por lo tanto hay mucha distancia de un extremo a otro del país, eso hace que la variación de temperatura entre regiones sea bastante grande. Mientras en el Norte pueden estar haciendo unos cálidos 30ºC en la patagonia pueden estar a 0ºC con viento.

Segundo. Somos Venezolanos por lo tanto no estamos acostumbrados a temperaturas muy bajas entonces ahí mismo que sentimos unos graditos menos nos asustamos y pensamos que estamos en el polo sur.

Tercero. En esta oportunidad voy a hablar solo de Buenos Aires, como es su clima, las temperaturas promedios, si llueve o no llueve, etc.

Buenos Aires es una ciudad de 12 millones de habitantes ubicada frente al estuario del Río de la Plata, la cantidad de habitantes y la cercanía al rio hacen que el clima tenga características especiales, por ejemplo debido al gran tamaño de la ciudad existe una "isla de calor" en toda la ciudad que no permite que la temperatura baje demasiado pero al mismo tiempo en verano ocasiona que el calor sea insoportable.

La humedad es también un factor muy importante en el clima de Buenos Aires porque a pesar de no ser tan húmeda como Caracas durante el verano la capital argentina tiene un tiempo muy "pesado" parecido al de ciudades como Guatire, Valencia o Maracay. Las temperaturas promedios en verano oscilan entre los 20º en las noches ( es normal que hayan noches muy calurosas con mas de 30º en la madrugada) y las máximas durante el día varían mucho porque así como pueden hacer 32º que es lo normal en Enero también pueden haber día mucho mas cálidos a casi 40ºC durante la época veraniega. Por eso es importante la ropa ligera entre Noviembre y Marzo.

El "frío invierno" de Junio a principios de Septiembre no es tan frió que digamos, claro está a menos que vengas de Ciudad Bolívar o Maracaibo y estés acostumbrado a 35ºC los 365 días del año. En invierno todo es muy cambiante, pueden haber dias fríos, mas fríos, menos fríos, tibios, cálidos, etc. No se dan nevadas si no muy rara vez, la ultima vez que nevo fue en 1918 y 2007 osea es algo extraordinariamente raro. Durante los dias fríos las máximas no superan los 8ºC y por la noche pueden hacer 0º pero un día normal la máxima es mas o menos de 15º y la mínima de 6º (parecido a donde está el hotel Humboldt en el avila)osea tampoco crean que van a venir a un lugar donde caen 30cm de nieve cada 3 días osea eso aquí no sucede, no necesitan ponerse 3 pantalones y 8 chaquetas. Lo importante es traer o comprar varios tipos de abrigo, uno grueso para las noches y días mas fríos, otro normalito para los días comunes y uno liviano para los días mas cálidos del invierno. Los guantes no son muy necesarios en Buenos Aires pero mientras se alejan del centro de la ciudad más frío hace así que por si a las moscas o son muy friolentos traigan guantes. La bufanda si es necesaria porque el invierno suele ser bastante ventoso y es importante taparse el cuello para no andar después con pestes. Los momentos más frios del año suelen ser finales de mayo, mediados de junio, julio y principios de agosto, ya a medida transcurriendo agosto la temperatura sube.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, me sirvió.. porq yo pienso ir en noviembre y pensé que era muy frío...

    ResponderEliminar