jueves, 14 de abril de 2011

De Turista a Residente.



Muchos venezolanos nos ponemos como meta emigrar a un país que apenas conocemos, que nos gustó porque una vez lo visitamos como turistas o porque un conocido nos dio una buena referencia. Emigrar basando en las experiencias de otros es una de las peores decisiones que se pueden tomar ya que cada individuo tiene caractericas propias que lo haran tener o no exito.

Son muchas las consultas diarias que recibo y en cada consulta noto una notable fantasia por creer que todo lo que está fuera de las fronteras venezolanas es superior. Muchas personas sueñan con la hora de emigrar para entonces realmente esforzarse por un mejor futuro pero en la actualidad no están utilizando todas las herramientas que tienen a mano para lograr ese exito que tanto anhelan. Por esas y otras razones me parece importante que cada quien teniendo en cuenta su situación decida si lo mejor es irse o no de Venezuela ya que no es lo mismo emigrar para un bachiller que para un ingeniero o para un profesor. Otra cosa muy importante es que realmente hay que concientizarse ¿ cuales son mis virtudes? ¿ Cuales son mis debilidades? si mi debilidad es ser flojo, esa misma flojera la vas a sentir en Venezuela, Argentina o China, no va a desaparecer magicamente al salir del país. Si lo que se quiere es trabajar hasta más no poder en el exterior para lograr el exito material y la acumulación de bienes primero deberían intentar trabajar sin parar en Venezuela y ver que resultados obtienen, no esperar a salir del país para trabajar 12 o 18 horas por día.

Algo de extrema importancia es no creer que la vida cotidiana es igual a la vida que se experimentó en algún momento como turista 5, 8 o 15 días. Sobretodo en paises aún subdesarrollados como Argentina donde es normal que los turistas vengan a los atractivos turisticos como Buenos Aires, recorran el centro, las principales avenidas, Puerto Madero, Palermo, etc, pero son incapaces de poner un pie en los suburbios en las zonas de menor poder adquisitivo donde vive la mayoría de la población que no tienen los ingresos suficientes como para costear una casa en alguna zona centrica. Por esa razón debemos ser realistas, si nuestro poder adquisitivo no es alto y no tenemos una profesión de alta demanda y sueldo como por ejemplo Ingenieria no sueñen a corto plazo con venir y vivir en la Avenido de Mayo o Palermo porque eso sencillamente no va a ocurrir, ni siquiera ocurre para la mayoria de los argentinos porteños clase media que se esfuerzan dia a dia por salir adelante.

Sí se es de un nivel adquisitivo bajo o medio y se vienen con los pocos ahorros que pudieron acumular esten mentalemente preparados a que lo mas seguro es que les tocara vivir en zonas alejadas del centro, donde tal vez no tenga gas, donde tengan que viajar en tren todos los dias y bien apretados, donde seguramente no les alcanzara si no para lo básico, etc.

Otra cosa importante es establecernos metas realistas una vez se llega a la Agentina, tomar en cuenta la cantidad de dinero que se tiene, la profesión, etc. Por ejemplo un profesor, un psicologo, un periodista, un artista, lo más seguro es que no encuentre trabajo en su ambito los primeros meses o años y deba trabajar de otra cosa por un sueldo minimo. Si se es programador, técnico en computación, ingeniero, quimico, agronomo, este preparado para conseguir trabajo rapido e ir acomodandose para una larga estadia en la Argentina.

Este país es espectacular pero asi como pueden vivir sus sueños tambien pueden vivir una pesadilla si no son realistas, no planifican, si se trazan metas sin sentido o irreales. Tengan en cuenta que Argentina así como Venezuela son paises con mucha corrupción, inflación, robos, etc, pero con mucho trabajo pueden lograr un buen nivel de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario