jueves, 24 de marzo de 2011

Remesa Familiar.


La remesa familiar consiste en un monto maximo de US$ 300 que un familiar directo (Padre, Madre, Conyugé, Abuelo o Abuela) le puede enviar desde Venezuela y usted recibirá aquó en Argentina.

TRAMITES.

Antes de presentar la solicitud usted y su familiar en Venezuela deben realizar una serie de tramites.

Su familiar en Venezuela debe realizar los siguientes tramites:
  • Su familiar en Venezuela deberá solicitar una constancia de trabajo. Si es empleado público debe ir al ministerio del cual depende y solicitar la misma con fotocopia de la cedula, el tramite es gratis y tarda 15 dias habiles, si se es jubilado de un ministerio el tramite es el mismo pero debe agregar copia de la resolución para pedir la constancia de trabajo en el Ministerio correspondiente. Si su familiar depende de una empresa privada debe pedir en la empresa una constancia de trabajo firmada y sellada donde especifique datos y sueldo percibido. EN CASO DE JUBILADOS DEL IVSS depe pedir constancia ante ese organismo donde especifique el monto de la pensión, sellado y firmado todo. EN CASO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES constancia de certificación de ingresos realizada por un contador publico colegiado.
  • Tambien debe solicitar una constancia de domicilio en la alcaldia u oficina de catastro, las constancias de domicilio emitidas por la junta comunal o de condominio NO SIRVEN.
  • En caso de que su familiar le vaya a enviar remesas no solo a usted si no tambien a 2 familiares mas en el exterior tambien debe pedir un resumen de movimientos de la cuenta en el banco, sellado.

Usted, Venezolano residenciado en Argentina debe realizar los siguientes tramites:

  • Completar esta planilla cuidadosamente colocando todos los datos e imprimir. Entregar la planilla junto a los siguientes recaudos en la oficina de la embajada : -Fotocopia tamaño original cedula de identidad ;  -Fotocopia primeras 3 paginas del pasaporte; -Fotocopia de la residencia que tenga o DNI en caso de que ya lo posea; -Fotocopia del documentoque demuestra el vinculo familiar con quien le enviara la remesa desde Venezuela.
  • Actualmente el registro consular puede tardar una semana en que se lo entreguen listo ya que hay muchas solicitudes, es importante irse temprano a la embajada. Luego de que tenga el registro consular listo envie por FEDEX a Venezuela. El costo del envio es de $ 185.
Cuando ya tenga toda la documentación lista entonces su familiar debe ingresar a la pagina de CADIVI para generar la solicitud de Remesa familiar, hacer click en nueva solicitud, procesar, llenar los datos del beneficiario, en donde dice "Fecha de Carta" debe colocar la fecha que aparece en el Registro Consular, luego aceptar e imprimir la solicitud.

Posteriormente debe armar UNA SOLA CARPETA con un acta de consignación adicional adicional.

Un separador es un hoja blanca común que en el medio debe tener escrito el titulo del documento que se coloca a continuación. TODAS las hojas tanto separadores como los documentos deben estar enumeradas en la parte superior derecha de esta manera : 1(UNO), 2(DOS), 3 (TRES), etc. de manera vertical La unica hoja que no va a contener ni un separador antes y tampoco va a estar enumerada es la primera que seria el Acta de consignación de documentos. 

Acta de Consignación de Documentos.
Separador "Solicitud de Registro Y Autorización de Adquisición de Divisas para Remesas a Familiares Residenciados en el Exterior" (RUSAD-033)
Planilla de Solicitud original impresa.
Separador "Cedula de Identidad"
Fotocopia ampliada de la cedula de identidad de familiar en Venezuela.
Separador "Constancia de Residencia"
Original de la constancia de residencia del familiar en Venezuela.
Separador " Carta de Instrucción"
Orignal de la carta de instrucción, la misma se la entregaran el dia que el familiar en Venezuela vaya al banco o a cualquier operador cambiario a entregar la carpeta. Contiene los datos de la cuena bancaria a quien se la hará la transferencia y huellas dactilares.
Separador " Constancia de Trabajo" o "Certificación de Ingresos" 
Constancia o Certificado Original, tiene que colocar la que corresponda a su caso.
Separador "Estados de Cuenta Bancario"
Original sellado por el banco. Solo va a colocar este separador y documento en caso de que el familiar en venezuela vaya a remesar a 3 personas en el exterior, si es a una sola persona no debe colocar esto.
Separador "Documento que Demuestra Vinculo Familiar".
Original de documento que demuestra el vinculo osea Partida de Nacimiento, Acta de Matrimonio, en caso de abuelo entonces partida de nacimiento de padre o madre del beneficiario en argentina y tambien del beneficiario. Como titulo en el separador debe colocar el nombre del documento que usted consignará por ejemplo: "Partida de Nacimiento"
Separador "Pasaporte"
Fotocopia del Pasaporte del Beneficiario residente en Argentina.
Separador " Registro Consular"
Original, todos los requisitos que le pidieron en la embajada en fotocopia tambien van a estar engrapados en el registor consular, debe colocarlo todo sin sacar la grapa.

LA CARPETA.

La Carpeta debe ser Marron tamaño oficio, debe colocar una etiqueta en la parte superior central donde indica los datos de la solicitud y una en la pestaña viendo hacia el frente de manera vertical donde diga "Solcicitud Nº xxxxxxxxx" a continuación una imagen con el ejempl:




IMPORTANTE: Recuerde que absolutamente todos lo que está en la carpeta EXCEPTO el acta de consignación de documentos debe estar con su separador y enumerado, coloque la numeración cuando termine la carpeta y la tenga lista porque si llega a colocar un numero en un orden incorrecto le van a devolver la carpeta.

36 comentarios:

  1. El Consulado de venezuela en BsAs, exige además la constancia del ASES y la visa, pero muchos estudiantes ingresan primero como turistas y las citas del RENAPER para la residencia temporaria las dan para más de tres meses. Para la constancia ASES requieren N° de CUIL, que no lo otorgan sin tener DNI y este a su vez no lo otorgan sin tener residencia tesmp. La primera manutención de Cadivi es por tres meses, por lo que para renovar la segunda no alcanza el tiempo. Sabra usted si el Consulado de Venezuela en Arg. emite un primer registro consular, aun cuando no se tenga la Visa y el certificado del ASES?

    ResponderEliminar
  2. Ok primero aclaremos algo. El termino VISA aquí no se usa, aqui se llama RESIDENCIA.

    Para pedir CUIL no es necesario tener DNI, lo que necesitas tener es la residencia pero como tu bien dices la cita para tener esa residencia estan tardadon mas de 3 meses, ahí está el problema.

    Una vez vayas a la cita ese mismo dia te dan algo que se llama RESIDENCIA PRECARIA con esa residencia y la fotocopia del pasaporte te vas al dia siguiente al ANSES y te dan el CUIL inmediatamente, con eso puedes o pedir la certificación negativa que es eso que demuestras que no trabajas y que te pide la embajada o bien si tu interes es trabajar ya lo puedes hacer legalmente con ese CUIL.

    Luego cuando te entregan el DNI debes volver a ir a ANSES y solicitar que te cambien la numeración del cuil, eso es todo pero eso de que sin DNI no hay CUIL no es cierto, si eso te dijeron en ANSES entonces quien te atendio te mintio.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por su respuesta. Le comento que yo acudí recientemente a una oficina del AFIP, y allí me asignaron un número llamada CDI, para el cual me pidieron Pasaporte y el Certificado de Domicilio (que obtuve a su vez en la prefectura de policía) Ese número es igual de 11 dígitos como el CUIL. Luego entre a una página web del AFIP, ingrese ese número y en efecto aparece mi nombre, domicilio y registré una clave fiscal, e imprimí una especie de constancia de la asignación de ese número, que dice Régimen de Transferencia Electrónica de Datos. Luego en la página del ANSES, ingrese ese número e igualmente me creó una clave e imprimí un documento que indica ese número como CUIL asignado (no como CDI) sin embrago, en la solicitud vía WEB de la Certificación Negativa, me arroja error. Ese número lo solicité ya que me lo pidió un banco para abrir una cuenta, lo cual no pude hacer ya que según el Banco, debía tener al menos 3 meses de estadía en el País. En fin, mi duda se mantiene en cuanto a si la Embajada de Venezuela, conociendo los tiempos de espera para obtener la Residencia Temporaria, expide un Registro Consular al menos provisional, sin tener aún la Residencia y la Certificación del ANSES ya que la manutención que me aprobó CADIVI, fue por 3 meses que vencen este mes de Mayo por lo que ya debería preparar mi segunda solicitud ante Cadivi y mi cita en el RENAPER la tengo para Julio, aún cuando el resto de la documentación (constancia de estudios apostillada, domicilio, etc.) ya la tengo. En fin, muchas gracias por su tiempo y atención.

    ResponderEliminar
  4. jfgg

    Claro es que la clave CDI es para fines bancarios, no tiene nada que ver con el CUIL, son cosas diferentes. Si no pudiste abrir la cuenta aun teniendo CDI porque el banco te pidio tres meses de residencia te recomiendo visitar otro banco ya que eso no lo exige el banco central, son solo inventos de promotores o subgerentes desinformados.

    El CUIL solo lo puedes pedir con residencia precaria y fotocopia del pasaporte en ANSES, desgraciadamente pasa eso que cuentas, que la cita tarda demasiado! pero tienes obligatoriamente que tener la residencia precaria que te daran el dia de la cita para poder hacer el registro consular y pedir lo de cadivi asi como lo de Anses.. no hay otra opción.

    Si quieres escribeme al correo identificandote para saber que eres tu y te explico como hacer para que tengas la residencia antes.

    ResponderEliminar
  5. se puede pedir cadivi de estudiante mas remesa familiar?

    ResponderEliminar
  6. Hola, se puede pedir la remesa familiar desde Venezuela teniendo trebajo en Argentina???

    ResponderEliminar
  7. Si se puede Carlos. Para remesa familiar no es necesario probar que no se trabaja mediante certificacion negativa de ANSES.

    ResponderEliminar
  8. hola, el tramite para la remesa familiar lo puedo hacer desde venezuela una vez que tenga la residencia temporal tramitada desde venezuela?

    ResponderEliminar
  9. No porque necesitas estar en Buenos Aires para pedir el registro consular en la embajada, eso es lo que enviaras a venezuela para presentar ante cadivi.

    ResponderEliminar
  10. cuanto se tarda aproximadamente el tramite de la remesa familiar?, es facil que la otorguen? muchas gracias josé

    ResponderEliminar
  11. Una vez hagas el registro consular y envias a venezuela son 7 dias que tarda el envio por FEDEX. Luego tu familiar al presentar los papeles SI ESTÀ TODO BIEN Y SE LOS ACEPTAN tardan 10 dias habiles en aprobar, luego mientras hacen la transferencia y todo eso son como 5 dias habiles màs. Todo depende de que hagan bien las carpetas y coloquen lo que dice la providencia.

    ResponderEliminar
  12. hola Jose, primero permiteme felicitarte esta pagina esta BUENISISISIMA hasta un niño chiquito entenderia como hacer todo este verg** loco!,solo tengo dos dudas,(yo soy el venezolando que vive en Arg. y mi mama quien vive en CCS)
    1.- la parte que dice esto: "Separador " Carta de Instrucción"
    Orignal de la carta de instrucción, la misma se la entregaran el dia que el familiar en Venezuela vaya al banco o a cualquier operador cambiario a entregar la carpeta. Contiene los datos de la cuena bancaria a quien se la hará la transferencia y huellas dactilares." es decir que mi mama va con la carpeta al banco, por ejemplo Banesco, y la promotora del banco que le da? una hoja con los datos de la cuenta a donde me van a depositar el dinero aquí a Argentina?? y las huellas? de quien serían??
    2.- El envío tiene que ser por FEDEX? porque justo hoy pregunté en el CORREO ARGENTINO y un envío de 100g a Vzla son 45 pesos, envío simple y con seguimiento.

    Te agradezco de antemano tu respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Yoly hola.

    Mira en Banesco le van a dar una planilla en blanco que se llama "carta de instruccion" tu mama ahi va a escribir todos los datos de ella, tuyos y los de tu banco aqui en argentina, para eso debes preguntar en el banco exactamente las coordenadas para que te hagan transferencias desde el exterior, eso es muy importante porque ella tiene que escribir nombre del banco, numero de cuenta, numero de sucursal, direccion y telefono de sucursal, numero de swift y los datos de la cuenta en USA que hace como intermediario porque NUNCA las transferencias son directas a argentina, todos los bancos argentinos usan banco intermediario en USA. La huella que tiene que poner es la de tu mama. Acuerdate que esa es una planilla que le van a dar a ella en el banco para que la llene cada vez que haga la remesa, tu nunca vas a ver esa planilla.

    JAMAS! envies por correo argentino, una vez lo hice y tardo 4 meses en llegar aunque yo habia pagadado un envio de 10 dias a venezuela, no se si son ellos o ipostel pero NO TE ARRIESGUES.

    ResponderEliminar
  14. bendita burocracia!! ese paso de la cuenta de USA! (yo que no apoyo los bancos) ahora a parte de que me tengo que abrir una cuenta en un banco aqui tambien tengo que tener una cuenta en un banco que pertenece a USA? o como es? como cual banco seria? y bueno q mal lo de correo argentino.. yo tan ilusionada de estaba.. otra cosita mi mama tiene que llevar esa carpeta asi tal cual tooodos los meses que me envíe??
    uy y muchas gracias por la info, de pana, eres de gran ayuda..

    ResponderEliminar
  15. No, no tienes que abrir una cuenta en USA. Tienes que pedirle a tu banco aqui en argentina que te de TODOS LOS DATOS EXACTOS Y CORRECTOS PARA REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DESDE VENEZUELA. INCLUSO la informacion del banco intermediario en USA con el que trabaja tu banco argentino.

    ResponderEliminar
  16. hola te felicito por tu blog y por todo lo que tan detalladamente expones, tengo una duda que quisiera exponerte, estoy vivendo en Argentina desde hace 4 meses mi pareja es argentino y nos vamos a casar pero lamentablemente me falto un documento por apostillar, y lo haremos luego, mi pregunta es que ya se me vencio los 90 dias que te sellan al llegar aqui y no se que debo hacer si ir a la embajada o no se a donde para extenderlo, igualmente quiero tramitar mi DIN Y tambien solicitar la remesa familiar, pero mi familiar es mi hija,mayor de edad por supuesto no se por donde comenzar, yo viajo en noviembre para Venezuela pero me regreso en diciembre, se puede solictar las divisas que me corresponden por el año 2012 y tambien solicitar la remesa familiar ? a donde me dirijo para sacar la constancia de resdencia, disculpa tantas preguntas. no se si sacando una constancia de concuvinato sera mas facil. un abrazo y muchas

    ResponderEliminar
  17. Eli.

    Para extender la estadia categoria turista debe ir a migraciones sin cita previa.

    En cuanto a la remesa y a la solicitud de DNI primero debe solicitar la residencia temporal para poder tramitar dni y la remesa, sin residencia legal en el pais no puede pedir nada.

    Para tramitar la residencia debe leer la informacion que coloque para conocer los pasos a seguir http://venezolanoenargentina.blogspot.com/2011/02/requisitos-para-vivir-en-argentina.html

    ResponderEliminar
  18. hola, jose, gracias por esta pagina de verdad esta llena de informacion esencial para vivir en argentina, una duda que tengo, quiero hacer el registro consular, para mandarlo y obptar por la remesa familiar, tengo que sacar el certificadode domicilio? y otra cosa, si hago el registro ahora en diciembre, es valido para el 2012 tambien ? muchaaas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola juangv

    No hace falta el certificado de domicilio para hacer el resistro consular.

    Yo solo lleve:

    -La Planilla de Registro Consular
    -Fotocopia de la Cedula
    -Fotocopia de las 3 primeras paginas del pasaporte
    -Fotocopia del DNI, si no tienes aún pues sirve la fotocopia de la residencia temporal o permanente.
    -Fotocopia del documento que demuestre el vinculo con el familiar que te va a enviar las remesas, en micas era la partida de nacimiento pues me la envia mi mamá.

    Tiene 6 meses de validez desde su emisión, si lo sacas ahora va a ser valido hasta Junio 2012, antes del dia que venza tienes que enviarlo otra vez y así sucesivamente cada 6 meses.

    ResponderEliminar
  20. soy colombiano casado con venezolana y estoy estudiando un postgrado en argentina, mi esposa me puede enviar remesas estudiantiles utilizando cadivi?? que tramites deberia realizar..gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Ken.

      Si se puede. Debes leer la providencia de CADIVI para remesas familiares, no es complicado.

      Eliminar
  21. Hola Jose Como estas ? tengo una duda si mi familiar vive en Cordoba y como la Embajada queda en Buenos Aires podria ir alguien con una autorizacion para hacer el registro consular? .Estuve buscando para ver si existia otro consulado venezolano en Cordoba pero parece que no hay.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que tenga una autorización, que lleve los papeles CORRECTOS para pedir el registro consular y listo. Yo nunca he ido a hacer dicho registro porque tambien vivo muy lejos, siempre me han hecho el favor otras personas, jamas han pedido autorización.

      Eliminar
  22. Hola que tal, soy Venezolana y tengo 1 hijo Venezolano que se vino conmigo a vivir a la Argentina, es menor de edad, ya tenemos la Residencia precaria los 2, y yo me case con un argentino, pero el padre de mi hijo que esta en Venezuela, quiere enviarle su Remesa, que debo hacer??? el padre me dice que debo abrir una cuenta conjunta con el nene para hacerlo a traves de italcambio..pero en ningun banco me abren cuenta con un menor de 9 años de edad...a parte de que no vivo en Capital como para ir a cada rato a la embajada y el telefono ni lo atienden....., tengo claras las otras recomendaciones, pero en este caso especial, que yo no tengo nada que ver con el Padre, cómo hacer para que le envie la Remesa??? le agradezco su consejo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Primero que nada ya con Italcambio no se pueden hacer solicitudes de remesas, a ellos los suspendieron el año pasado y no siguieron con eso. Tiene la opción de hacerlo con ZOOM, de esa manera no necesita de una cuenta bancaria porque la remesa es enviada a traves de Western Union, sin embargo no le puedo dar un consejo 100% seguro. En estos casos siempre la mejor recomendación es bajar y leer la providencia de cadivi al respecto, no dejarse llevar por lo que los demas dicen.

      Eliminar
  23. Comienzo por contarte que mis hijos ambos argentinos con cedula venezolana tambien de 24 y 25 años estudian aqui en argentina y su papá que vive en venezuela quiere enviarles una remesa para ayudarlos con sus estudios. Que pasos habría que seguir? espero su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  24. buenas , quisiera saber que requisitos estan pidiendo los bancos para poder aperturar una cuenta para poder solicitar la remesa familiar .

    ResponderEliminar
  25. hola muchachos!! una pregunta la constancia de residencia es un requisito a parte del registro consular? no se supone que con el registro consular se certifica que uno vive aquí en argentina? Además en el instructivo de CADIVI no dice ni "pasaporte" ni "registro Consular" por eso pensé que donde dice constancia de domicilio se refieren al registro consular. Si alguien ya sabe de esto le agradezco la info!

    ResponderEliminar
  26. Anonimo 21 de mayo, tengo esta información que postearon en un grupo del FaceBook. Espero te sirva:
    Gentes han hablado de esto otras veces pero no se si hay gente que no sabe cuales son los requisitos para abrir la cuenta en el Credicoop de cabildo al 1550 que es donde tiene la cuenta la embajada de Venezuela. Para los que necesiten por lo de Cadivi
    Solo necesitan: Pasaporte o DNI, una constancia de domicilio y una carta de la institución donde estén estudiando de alumno regular y lesto!!. Ya tienen alli experiencia con esto de cadivi asi que el tramite no es complicado..
    Eso es todo pa el que le sirva :D

    ResponderEliminar
  27. Hola, quisiera saber si mi hermano puede enviarme la remesa familiar?

    ResponderEliminar
  28. Hola, podrían decirme si la remesa familiar pueden enviarmela varios familiares al mismo tiempo? Por ejemplo mi papá y mi abuelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. necesito enviar las remesas familiares desde venezuela por el banco banesco, pero en la planillla de instruccion me solicitan banco beneficiario, banco intermediario y banco pagador, cual es el banco pagador'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El banco pagador es el banco en Argentina donde quien recibe la remesa tiene la cuenta y va a cobrar el dinero. El banco intermediario es el banco en el exterior, generalmente en USA, que es la institución que el banco en argentina usa como intermediaria para transferencias internacionales. La información del banco intermediario debe solicitarla el beneficiario para que así puedan llenar la planilla de manera correcta.

      Eliminar
  30. necesito enviar las remesas familiares desde venezuela por el banco banesco, pero en la planillla de instruccion me solicitan banco beneficiario, banco intermediario y banco pagador, cual es el banco pagador'

    ResponderEliminar
  31. Hola José, el procedimiento sigue igual? Gracias.

    ResponderEliminar