viernes, 25 de febrero de 2011

Soy Hijo/a de Argentino ¿ Qué tramite debo hacer?



Si tu padre y/o madre es de nacionalidad argentina por nacimiento tienes dos opciones: Solicitar la Ciudadania Argentina desde la embajada en Caracas o ir a la Argentina y solicitar una Residencia Permanente al llegar.

SOLICITUD DE CIUDADANIA ARGENTINA PARA HIJOS DE ARGENTINOS.
  • Partida de nacimiento del solicitante legalizada y apostillada.
  • Dos fotocopias de la partida de nacimiento del progenitor argentino.
  • Dos fotocopias de la libreta de familia o del certificado de matrimonio de los padres. (si son casados).
  • Dos fotocopia del DNI del progenitor argentino, si el otro progenitor es venezolano o de otra nacionalidad también fotocopia de cedula o pasaporte.
 El trámite de opción por la nacionalidad argentina es personal y se puede realizar en el Consulado argentino en Caracas, o bien en Argentina ante el Registro Nacional de las Personas o Registro Civil de la jurisdicción donde usted viva.

Sí usted realiza el tramite en el consulado de Venezuela debe esperar por la carta de ciudadania aproximadamente 3 meses.
Los consulados argentinos solo tramitan DNI a quienes optener por la nacionalidad argentina, no realiza este tramite a ciudadanos extranjeros.

RESIDENCIA PERMANENTE.

En caso de que usted no quiera esperar para hacer la ciudadania en el consulado y desee venirse a la Argentina rapidamente tiene la opción de solicitar una residencia permanente una vez llegue, esto solo aplica para: Cónyuge, Padre, Madre, Hijos de ciudadanos argentinos nativos o naturalizados.

Requisitos.
  • Copia Certificada de Partida de Nacimiento Legalizada y Apostillada.
  • Fotocopia de Pasaporte.
  • Certificado de Antecedentes penales Venezolanos.
  • Certificado de Antecedentes penales Argentinos.
  • Certificado de Domicilio.
  • Tasa de AR$ 300
  • 2 Fotos 4x4
  • Actas, Partida de Nacimiento o de Matrimonio ( Lo que acredite el vinculo entre el extranjero y el ciudadano argentino).
El solicitante obtiene una Residencia Permanente, el hijo de padre o madre argentino nativo que desee luego de obtener la residencia permanente optar por la ciudadania argentina lo puede hacer iniciando el tramite en el RENAPER o Registro Civil de su localidad.

Preguntas Frecuentes.

¿Pierdo la nacionalidad Venezolana al adquirir la Argentina?

No, usted no pierde la nacionalidad venezolana. Existe una gran confusión al respecto ya que en muchas dependencias siguen utilizando el acta donde se rechaza la nacionalidad de origen para adquirir la argentina sin embargo esta especia de "renuncia" no tiene ningun tipo de validez ya que no esta hecha ante autoridades venezolanas. Según la constitución venezolana la renuncia a la nacionalidad únicamente tiene validez cuando es hecha presencialmente ante autoridades venezolanas competentes. Ningún papel que se firme ni ningún juramente ante autoridades extranjeras tiene validez.

¿ Me sirve el pasaporte Argentino para viajar sin visa a muchos paises?
Los países que piden visa a los argentinos son casi los mismos que piden visa a los venezolanos, la única excepción es la India, Nueva Zelanda y algunos países asiáticos, de resto es exactamente igual.

¿Si mi abuelo, hijo o hermano es de nacionalidad argentina puedo pedir la nacionalidad?

No, la ciudadania argentina solo se transmite de padres nacidos en argentina a sus hijos nacidos en argentina o en el extranjero.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo soy argentina por opción peto tengo una bebe venezolana de 1 año que haría en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al llegar a la Argentina puede solicitar residencia permanente para su hija o directamente la ciudadanía en el juzgado federal. Tener partida de nacimiento apostillada.

      Eliminar
    2. Al llegar a la Argentina puede solicitar residencia permanente para su hija o directamente la ciudadanía en el juzgado federal. Tener partida de nacimiento apostillada.

      Eliminar
  4. Hola, mi esposo era Argentino nativo, falleció acá en venezuela, yo puedo optar por la nacionalidad Argentina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Sólo se puede solicitar la ciudadanía si ambos tuvieran residencia en la Argentina. Al estar fallecido ya no puede hacer nada.

      Eliminar
    2. No. Sólo se puede solicitar la ciudadanía si ambos tuvieran residencia en la Argentina. Al estar fallecido ya no puede hacer nada.

      Eliminar
  5. Buenas tardes. soy Venezolano de 24 años de edad. Mi padre es argentino hace unos años se nacionalizo Venezolano. Voy a viajar a finales de este año para la Argentina y quisiera saber que necesito y si puedo optar por la nacionalidad Argentina. Muchas gracias por su tiempo espero prontas respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ● Partida de nacimiento/Dni o Libreta cívica de su padre para probar su nacionalidad por nacimiento.

      ● Tu partida de nacimiento apostillada, para probar el nexo con tu padre.

      Eso se debe presentar en cualquier registro civil.

      Eliminar
    2. amigo y de otra forma tambien puedo tramitar eso por acá en la embajada argentina de caracas??

      Eliminar
  6. Buenas tardes soy Venezolano de 41 años de edad, vivo en Venezuela desde los 9 años, mi padre era Argentino(falleció) y mi madre Venezolana(falleció), ambos en la Argentina, hoy quiero y deseo regresar a mi Argentina con mi hija y esposa, quiero tener mi nacionalidad Argentina pero me están pidiendo entre otras cosas el ACTA DE NACIMIENTO DE MI PADRE, ACTA DE DEFUNCIÓN DE MI PADRE y COPIA DE SU ÚLTIMO DOCUMENTO DE IDENTIDAD: ahora bien por la muerte de mis padres fuí enviado a Venezuela con familiares de mi madre y no tengo ningún documento de papá ni ningún familiar allá en la Argentina...qué me recomienda deba hacer, para poder tener mi DNI?

    ResponderEliminar
  7. Si una mujer embarazada va a argentina y tiene su parto alla, el bebe tendria que nacionalidad? Si ambos padres son Venezolanos. Quedo atenta a sus comentarios. Gracias!!

    ResponderEliminar