viernes, 25 de febrero de 2011

DNI ¿Como lo Tramito?



El Documento Nacional de Identidad es el documento oficial que acredita tu identidad en la Argentina, es el equivalente a la cedula venezolana.A diferencia de nuestra cedula en Argentina el DNI es un documento estilo libreta que contiene mucha información: datos personales, domicilio, foto, cambios de estatus migratorio, etc.

Tal como se tenía previsto ahora quienes inicien el tramite de residencia no deben ir luego al Registro Civil a solicitar el DNI haciendo un tramite distinto, ahora en la misma Dirección Nacional de Migraciones usted puede tramitar el DNI para extranjeros el mismo dia que realiza el tramite de residencia por primera vez. Las delegaciones donde esta disponible este servicio son: La Rioja, Córdoba, La Plata, Almirante Brown, Rosario, Mendoza, San Juan, Bahía Blanca, Mar del Plata, Río Gallegos, Entre Ríos, Formosa, Viedma, Bariloche, Ushuaia, Corrientes, San Luis, Posadas, Iguazú, Jujuy, Salta, Tucumán, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Neuquén y La Pampa, y en Buenos Aires, en Sede Central y en las oficinas de la calle Yrigoyen.

Los tiempos de espera para la entrega del DNI siguen siendo largos, en algunos casos puede tardar entre 6 meses y 1 año en otros casos ha tardado hasta 2 años la entrega como fue en mi caso.


Preguntas Frecuentes

¿ Como acredito mi identidad si todavia no me entregan el DNI?

Tu identidad la puedes comprobar con tu pasaporte venezolano o la residencia temporal . Al tener el DNI en tramite te dan un comprobante sin embargo ese comprobante no lo aceptan en ningun lado como prueba de tener DNI.

¿Como me limita el hecho de no tener DNI?

Mientras no tengas el DNI en la mano son muchisimas las cosas que no podras hacer, la mayoria de los servicios, validar titulos universitarios, matricular tu profesión, todo esos tramites requieren de DNI original en mano. Incluso el hecho de no tener DNI puede afectarte a la hora de buscar trabajo pues en las agencias de empleo piden como requisito indispensable fotocopia de DNI.

¿ Como trabajo entonces si no tengo todavia el DNI?

Al tener tu residencia temporal debes ir al ANSES, junto a la residencia debes presentar una fotocopia del pasaporte, te entregan un codigo denominado CUIL. Ese codigo te permite trabajar legalmente ya que si te contratan para trabajar te dan el alta en el seguro social con ese codigo. Cuando te entreguen el DNI original debes volver al ANSES y cambiar tu numero de CUIL adaptado al numero de DNI que te asignaron.

¿ Cuando tenga el DNI puedo pedir pasaporte argentino?

NO, para solicitar un pasaporte argentino usted debe primero solicitar la carta de ciudadania argentina para lo que necesita una residencia mayor a 2 años en el pais entre otros requisitos que se ampliaran luego.

16 comentarios:

  1. Hola
    soy hija de argentina y quiero iniciar el tramite de nacionalidad Argentina asì como la obtenciòn del DNI allà en la Argentina.
    me pudes decir cuales son los pasos, requisitos y tiempo para la obtenciòn de la nacionalidad y DNI argentinos?
    Mil gracias
    Paula

    ResponderEliminar
  2. PARA PAULA.

    Paula ese tramite es mejor hacerlo en Venezuela en la embajada argentina pero si ya estas en Buenos Aires lo debes ir a hacer en el Juzgado Federal (no en migraciones)está ubicado en calle Talcahuano, oficina 2083, si no estas en Bs As debes ir al Juzgado Federal de la provincia donde vivas. Debes tener toda la documentación probatoria es decir: partida de nacimiento tuya apostillaada, certificado de nacimiento argentino de tus padres, dni de ellos. El tramite es totalmente gratuito y una vez te sale la carta de ciudadania entonces debes irte con ese papel al ReNaPer y ahí te haran el DNI ARGENTINO.

    El tiempo de demora es muy dificil darte una fecha precisa, es mas rapido que una naturalización común de un extranjero pero tampoco va a tardar 2 meses ¿ me entiendes? puede que tarde varios meses por cosas burocraticas sin embargo lo que puedes hacer es pedir la residencia permanente (en migraciones llevando los requisitos necesarios mas la partida de nacimiento de tus padres argentinos de esa manera te daran automaticamente una resdencia permanente y no una temporal) al llegar y de esa manera estar de forma legal en el pais hasta que te salga la ciudadania.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches amigo, pienso ir a estudiar a Argentina en septiembre mas o menos, que puedo agilizar desde Vzla? como haría para sacar la residencia temporal lo mas rapido posible cuando este alla o puedo comenzar con los tramites desde acá mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es en septiembre no se si aun te de chance para pedir cita en el consulado, te recomiendo venir ya con la residencia hecha desde el consulado, te facilita todo, creeme.

      Eliminar
  4. Hola Jose, estoy haciendo tramites para solicitar el cupo cadivi para actividades academicas (Maestria) en La Plata. En el banco me indican que necesito tener DNI para abrir una cuenta alla en Argentina y puedan enviarme la asignacion mensual. En el caso de que el DNI me lo entreguen, con suerte, en 6 meses, como hago en ese tiempo para recibir la asignacion? Como se abre una cuenta bancaria sin DNI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sin DNI no es posible aperturar una cuenta, debes esperar a tenerlo para poder abrirla y recibir la manutención. Si necesitas pesos me puedes contactar al correo del blog para cambiarte.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ya te respondí por correo, no es posible.

      Eliminar
  5. Hola Por cuestion de amor. Tengo pensado irme a vivir a Rosario. Vivo en Valencia. que necesito para estarme en rosario y poder trabajar ? Espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, guiandome un poco en la respuesta que le diste al chico de arriba, tengo que pedir una cita en el consulado de Argentina aqui en Venezuela? para obtener la residencia temporal y posteriormente mi DNI, ese seria el unico tramite que debo hacer antes de irme o que otro me recomiendas? PORFA respondeme :(

    ResponderEliminar
  7. Pregunto: ¿Qué documentos venezolanos necesitaría para tramitar el DNI en Argentina? ¿Es cierto que se requiere constancia de no tener antecedentes penales? ¿Qué otra cosa será necesaria aparte del pasaporte? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tanto a usted como al resto de los lectores les digo, tienen un menú fácil y práctico donde dice paso a paso como solicitar residencia temporal y DNI. Es más fácil hacer un click y leer que preguntar lo obvio.

      Eliminar
    2. Hola.

      Tanto a usted como al resto de los lectores les digo, tienen un menú fácil y práctico donde dice paso a paso como solicitar residencia temporal y DNI. Es más fácil hacer un click y leer que preguntar lo obvio.

      Eliminar
  8. hola jose muy buenos dias , yo quiero viajar para argentina,,, tengo muchas dudads..??? solo tengo pasaporte !!! la carta residencia y el dni se tramitan aqui..??? en que parte de venezuela tu tramitaste esos documentos
    ??? este es mi otro correo joanfebres_30@hotmail.com estoy muy interesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea bien la página, está toda la información de como obtener la residencia.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, quisiera saber si en la cita donde dice "documento de identidad del pais de origen" debo colocar mi cedula venezolana o el numero de pasaporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puede poner cualquiera de las dos ya que se puede presentar cedula o pasaporte para pedir la residencia.

      Eliminar